Caixa Catalunya se ha convertido en la primera entidad financiera en España que recibe la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI) -el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad- para su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2006.
El documento de Caixa Catalunya ha sido elaborado siguiendo los criterios de la nueva versión de los estándares que el GRI estableció en 2002, denominada 'G3', cuya Guía se presentó oficialmente el pasado mes de octubre en Amsterdam.
En su Memoria, Caixa Catalunya da cuenta del desarrollo de sus actividades en el ámbito económico, social y ambiental. Entre las entidades no financieras españolas cuyos informes de RSC han merecido la 'A+' se encuentran Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
A nivel mundial, poseen la 'A+' entidades financieras como Australia & New Zeland Banking Group Ltd., Bank of Montreal, Canadian Imperial Bank of Commerce, Nacional Australia Bank Group y Westpac Banking Corporation.
El GRI fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERES), con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en Medio Ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo. En 2002 publicó su primera Guía de Indicadores, que ayudan a la elaboración de memorias de sostenibilidad en aplicación de los principios del Global Compact de la ONU.
En España, utilizan esta Guía en la elaboración de sus memorias e informes, entre otros, Bodega Pirineos, AGBAR, DKV Seguros, Endesa, Ericsson España, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Larcovi, Renfe, Repsol YPF, Santander Central Hispano, AECA, Telefónica de España, Telefónica I+D, Telefónica Móviles, Telefónica, Tetra Pak o Unión Fenosa.
Actualmente, cerca de 700 multinacionales de todo el mundo siguen los criterios del Global Reporting para elaborar sus Memorias de Sostenibilidad. Con la aplicación de las nuevas normas de esta tercera generación, lo que se pretende es que a estas grandes empresas se sumen otras tantas de menor tamaño.
Los comentarios están cerrados.