La tasa de actividad en España, que alcanza ahora el 66% de la población en edad de trabajar, supera por primera vez el 66% de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El dato lo dio ayer el experto de la OCDE sobre la economía española Raymond Torres, que en un seminario con periodistas españoles explicó que el aumento de la tasa de actividad en los últimos años se debe a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
En los últimos diez años, en ninguno de los 30 Estados de la organización ha aumentado tanto la tasa de actividad femenina como en España, indicó Torres, que también habló del fenómeno de la inmigración y de su impacto sobre el mercado de trabajo.
A ese respecto, señaló que la tasa de actividad de los inmigrantes es superior a la de la población autóctona española, un fenómeno que podría verse alterado en los próximos años conforme los trabajadores inmigrantes hacen uso del reagrupamiento familiar.
Torres consideró que en el mercado de trabajo español "hay un problema de movilidad", ya que los trabajadores fijos son reticentes a moverse de su puesto por los riesgos que consideran que eso les podría acarrear, y señaló que eso es perjudicial para el dinamismo de la economía.
No obstante, señaló que no se puede decir que el mercado laboral español no sea flexible, dados los elevados niveles de temporalidad.
Este y otros economistas de la OCDE insistieron en que uno de los principales problemas de la economía española es la pérdida de competitividad exterior, a causa en particular de una inflación más elevada que en los otros países de la zona euro.
Para atajar las pérdidas de productividad en España, una de las claves para la OCDE es una reforma en profundidad del sistema educativo, ya que la actual es "insuficiente".
Los expertos del conocido como "Club de los Países desarrollados" recordaron que los resultados de los alumnos españoles, de acuerdo con el programa PISA de evaluación de la propia OCDE, son mediocres.
Los comentarios están cerrados.