Dos responsables de la empresa guipuzcoana CAF han sido condenados por un juzgado de San Sebastián al pago de diferentes multas por un accidente laboral ocurrido en las instalaciones que la empresa tiene en Beasain, a consecuencia del cual un trabajador sufrió la rotura de un riñón.
Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron sobre las 11.45 horas del 26 de marzo de 2003, cuando el operario, que trabajaba en la sección de fundición, intentó ayudar a un compañero sin apercibirse de que se estaba situando en el radio de acción del "brazo prensador" de una máquina que se puso en movimiento de forma automática y lo atrapó contra una caja de moldeo.
El trabajador sufrió numerosas lesiones como la "disección de la aorta abdominal", la rotura de un riñón con "arrancamiento de la arteria renal izquierda", pérdida de movilidad en las piernas e insuficiencia respiratoria, entre otras lesiones de gravedad, de las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un centro médico.
La sentencia precisa que el accidente se debió a que "no se habían adoptado las medidas de protección previstas" para la citada máquina "en la evaluación de riesgos laborales" ni se dispusieron medios para impedir "el acceso a la zona de atrapamiento". El escrito concluye que el accidente ocurrió "porque no existían medidas de protección colectiva" ante la posibilidad de un accidente de estas características.
Durante el juicio por estos hechos, los dos acusados, uno de los cuales es coordinador del servicio de prevención de la empresa, expresaron su conformidad con las penas que solicitaba para ellos el fiscal, por lo que ahora han sido condenados al pago de diferentes multas que suman 9.720 euros.
Los comentarios están cerrados.