Iberia y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se garantizaron el pasado jueves la paz social al cerrar el XV Convenio Colectivo, que convertirá en fijos al menos 460 contratos temporales.
El pacto, que fue suscrito por 15 de los 22 delegados del comité de empresa de Vuelo, supone la congelación salarial durante el tiempo de vigencia (2005, 2006 y 2007). A cambio, los tripulantes percibirán un pago único no consolidable de cerca de 1.700 euros por trabajador.
Con efectividad desde el 1 de enero de 2006, los TCP pasarán a cobrar una paga de beneficios siempre que la empresa gane más de 40 millones de euros netos al año. Un pago adicional que supondrá de media entre 600 y 700 euros anuales ‘per cápita’, según cálculos de los sindicatos.
Los tripulantes lograron una de sus reivindicaciones históricas, la recuperación de aquellos vuelos que la empresa realiza a través del denominado ‘wet-lease’, o alquiler de aviones con tripulación. Rutas que hoy tiene contratadas con la firma Audeli. Los TCP de Iberia –que hoy trabajan como temporales- comenzarán a recibir cursos de formación el próximo 1 de abril para, a partir de septiembre, incorporarse como indefinidos a esas rutas, que seguirá operando Audeli con sus propias naves y pilotos. Esta medida afectará a –“unas 200 personas”, dijo la compañía.
Junto a esto, Iberia se ha comprometido a convertir otros 260 empleos temporales en indefinidos. El convenio contempla también la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 200 TCP mayores de 55 años.
En términos de productividad, aseguraron sindicatos y empresa, más que un estricto incremento del horario el pacto logra más flexibilidad y una mejor distribución del tiempo, de forma que los TCP pasarán mas horas en los aviones. En el ámbito social, el convenio aumenta de seis a ocho la edad de los hijos de los tripulantes que permite reducir la jornada para su cuidado. También se incrementan las posibilidades de disfrutar de jornada reducida.
El XV convenio fue suscrito por los 8 representantes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla), los tres de UGT y cuatro del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo (Stavla). De los otro cuatro representantes del Stavla en el comité de empresa, uno firmó en contra, otro se abstuvo y los dos restantes “no votaron porque estaban de baja”, afirmaron fuentes sindicales.
Los comentarios están cerrados.