Un estudio de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) cifra en 92.000 empleos y un 12,9% la riqueza económica anual que genera para Bruselas la actividad de las instituciones comunitarias, las representaciones nacionales y la OTAN.
El estudio, realizado con motivo del próximo 50 aniversario del Tratado de Roma que fundó la Unión Europea (UE), cifró en un 12,9% del valor añadido (producto interior bruto menos impuestos) la riqueza que generan directa o indirectamente en la región de Bruselas las instituciones comunitarias e internacionales, según el diario 'Le Soir'.
La apertura y mantenimiento de oficinas de representación, la organización de congresos, conferencias y eventos similares, los beneficios para hoteles y el sector de la hostelería, y las numerosas operaciones aéreas en el aeropuerto de Bruselas (Zaventem) son algunos de los elementos valorados en el estudio.
El impacto que en materia de empleo tienen las instituciones, organizaciones y representaciones internacionales se cifra en un 12,7% del total de la región, lo que se traduce en unos 92.000 empleos directos e indirectos, que el estudio de la ULB dividió en cuatro categorías.
La primera de ellas es el empleo directo (32.000 puestos de los que 27.000 son funcionarios de la UE) que generan las instituciones, la OTAN y los cuerpos diplomáticos.
Una segunda categoría (12.000 empleos) la forman las representaciones oficiales ante la UE, los medios de comunicación, asociaciones y escuelas europeas e internacionales.
Las empresas que dependen directamente de las instituciones, como son las de servicios y las asociaciones internacionales, configuran la tercera categoría (20.000 empleos), según el estudio.
Por último una cuarta (28.000 empleos) la forman aquellos sectores de los que una parte de su actividad se lleva a cabo gracias a las instituciones comunitarias principalmente, como son las de limpieza, comercio y hostelería.
El diario se hace eco de los resultados del estudio frente a una de las percepciones que dice que están más extendidas entre la población, según la cual 'los funcionarios europeos no pagan impuestos y contribuyen al aumento de los precios en el sector inmobiliario'.
Los comentarios están cerrados.