Alrededor de doscientos médicos en formación de toda España se concentraron ayer ante el Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de exigir el cambio del Real Decreto que especifica sus condiciones laborales vigentes y para demandar que se negocie la futura norma que regulará su formación.
Una de las principales reclamaciones de los MIR es que se dé una solución a las jornadas de 32 horas ininterrumpidas y de 70 semanales que, según denuncian, tienen que desempeñar, y que se garantice la calidad de su formación.
Durante la concentración, los manifestantes expresaron su deseo de conseguir unas condiciones laborales justas y similares en toda España, ya que el Real Decreto que regula sus condiciones laborales permite diferencias salariales según la Comunidad Autónoma donde trabajan por lo que lo consideran injusto.
En declaraciones a los medios, el secretario de Comunicación de la Federación estatal de Sanidad de CC.OO, Iñaki Gurrea, explicó que este Real Decreto se llevó a cabo con "un total desacuerdo por parte de todos los sindicatos" por las condiciones laborales que se plantearon.
Para Gurrea con este proyecto "se puede desvertebrar toda la formación de un modelo que había sido excelente" hasta el momento. Asimismo, quiso recordar que las jornadas laborales a las que están sometidos los MIR son "abusivas" y afectan a la "calidad asistencial" que pueda realizar ante un paciente.
Entre los estudiantes y médicos residentes que se acercaron hasta allí se encontraba Miriam, que exigía "un salario normal y no tener que trabajar 32 horas seguidas" para poder atender correctamente a sus pacientes.
Desde Granada llegaron Ana y sus compañeros que a pesar de ser todavía estudiantes de segundo de Medicina estaba en la concentración para "velar" su "futuro" y "apoyar los derechos de los residentes" ya que se mostraron convencidas de que en unos años puede encontrarse en esa situación.
Según explico David, su presencia en la manifestación era para "pedir que se cambien las condiciones de trabajo y de formación de los MIR" puesto que según él se "merecen más".
El acto protesta, estuvo apoyado por varias asociaciones como Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, afirmó ayer que la asistencia a la manifestación demuestra que "la mayoría" han comprendido que el Gobierno ya aprobó "importantes mejoras" que regulan su situación laboral.
Benedicto recordó que el Real Decreto que regula sus condiciones laborales fue aprobado el pasado mes de octubre "con el consenso de todas las comunidades autónomas y sindicatos" y celebró que "la mayoría no han encontrado motivos suficientes para manifestarse frente al Ministerio".
Respecto a la denuncia de los MIR de jornadas de 32 horas ininterrumpidas y de 70 semanales, Benedicto aseguró que el Real Decreto "pone fin a esa situación", ya que establece que, tras 24 horas de trabajo, "automáticamente tendrán 12 horas de descanso salvo por circunstancias muy excepcionales".
Según defendió, éste es un instrumento jurídico "muy importante" porque "garantiza el descanso" y permite que los MIR puedan denunciar situaciones de abuso "como cualquier otro trabajador". "El Real Decreto entró en vigor en octubre y se debería estar aplicando, que hagan efecto del cumplimiento del Decreto", concluyó.
Los comentarios están cerrados.