Unos 2.000 enfermeros y enfermeras se manifestaron ayer en Bilbao en contra del modelo de desarrollo profesional que les quiere "imponer" Osakidetza, a convocatoria del sindicato de Enfermería, SATSE. Además, advirtieron de la posibilidad de una huelga indefinida si este modelo no vuelve a la mesa de negociación.
A lo largo de la marcha se corearon consignas en favor de la rectificación por parte del Departamento de Sanidad sobre el decreto de carrera profesional y pidieron la dimisión del actual consejero, Gabriel Inclán.
"Estamos más bien cansados, son muchos años de pelea. El tema de la imposición del modelo de desarrollo profesional al colectivo de enfermeras ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde el año 99, que el actual consejero está al cargo del Departamento de Sanidad, las enfermeras están viviendo una situación de empeoramiento de las condiciones de trabajo y de las posibilidades de reconocimiento y hay un hartazgo profesional", señaló la portavoz de SATSE, Encarna de la Maza.
Ante esta situación, y si el texto no vuelve a la mesa de negociación, desde el sindicato se advirtió de que se está preparando una caja de resistencia económica "para hacer frente a una huelga larga e indefinida".
La movilización tenía por objeto protestar contra el contenido del decreto que va a regular el acceso del colectivo al Desarrollo Profesional, aprobado el 27 de febrero por el Gobierno vasco, pero que "no goza de consenso".
Además, De la Maza se mostró "profundamente satisfecha del gran apoyo recibido por parte del colectivo de enfermería" y responsabilizó a al consejero Inclán "de la situación de conflicto en la que se encuentra este colectivo de profesionales", ya que le acusan "de haber sido incapaz de resolver esta situación de la Enfermería".
Los comentarios están cerrados.