La Comisión Europea ha exigido a Alemania que no tenga en cuenta el criterio del mantenimiento del empleo a la hora de privatizar el banco regional Landesbank Berlín, al considerar que se trata de un requisito que podría resultar discriminatorio, y ha defendido que la entidad financiera se adjudique al comprador que presente la mejor oferta económica de los 14 preseleccionados, según explicó ayer el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
El Ejecutivo comunitario aprobó en 2004 un plan de reestructuración del banco que incluía una inyección de capital de 1.750 millones de euros, garantías de Estado por valor de 21.600 millones de euros y el compromiso del Gobierno de financiar cualquier compensación de daños y perjuicios pendiente. La condición impuesta fue que el Landesbank tenía que venderse antes del final de 2007 "de manera abierta, transparente y no discriminatoria", recordó Todd.
El Parlamento de Berlín adoptó recientemente una resolución que señalaba que el comprador tendría que garantizar un cierto número de puestos de trabajo en Berlín, lo que suscitó "preocupación" en Bruselas porque ello "impediría que la venta se produjera de forma no discriminatoria", explicó el portavoz. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, escribió a las autoridades alemanas la semana pasada y éstas ya le han respondido proporcionado todas las garantías que requería, por lo que de momento no tiene previsto abrir un expediente por este caso.
En primer lugar, el Gobierno federal ha asegurado que "en la selección de las ofertas las condiciones de empleo no serán un criterio que se tenga en cuenta". También ha explicado que la resolución del Parlamento de Berlín no tiene un valor jurídico sino que expresa "sólo una opinión política", y que el proceso de venta se regirá por la legislación comunitaria y no por esa resolución.
Finalmente, el intermediario financiero que está gestionando la privatización, UBS, ha enviado una carta de aclaración a los 14 posibles compradores "subrayando que la venta se decidirá en función del atractivo económico de la oferta y no en función del empleo".
"Sobre la base de estas clarificaciones, y en particular de que todas las empresas seleccionadas han sido informadas de que no se aplicará este criterio de empleo, la Comisión concluye que en este momento no hay una necesidad inmediata de tomar nuevas medidas", explicó Todd.
Los comentarios están cerrados.