Trabajadores eventuales de Delphi en Puerto Real (Cádiz) anunciaron hoy que denunciarán a la empresa por un supuesto "fraude de ley" en su política de contratación con respecto a este colectivo, además de llevar su situación hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que tenga conocimiento de su problemática.
En rueda de prensa, el representante del colectivo de trabajadores eventuales de Delphi, Jesús Dávila, se quejó además de que no están contando con ellos, por lo que aseguró que se sienten "doblemente víctimas", por los tipos de contrataciones que han tenido durante 13 años y por el propio anuncio de cierre.
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, explicó que puede haber fraude de ley en la contratación porque "había una continuidad".
En este sentido, García indicó que esta situación comenzó en el año 1993 con dos bolsas de trabajo, que llegó a tener hasta alrededor de 800 trabajadores, los cuales eran contratados seis meses los pertenecientes a una bolsa de trabajo y seis meses los otros.
Así, tras indicar que puede existir fraude de ley en este tipo de contrataciones, señaló que se trata de "otro elemento más de exigencia de responsabilidades" a la empresa Delphi y pidió a la Junta "que se investigue la política de contratación" realizada, porque "no podemos entender como la Junta y la Inspección de Trabajo han mirado para otro lado".
Además, García se refirió también al absentismo laboral en Delphi (motivo de polémica hace meses) y manifestó que "podría estar provocado por la propia empresa" por los conocidos como días Z y "las horas extras". Según explicó, los trabajadores cambiaban las horas extras como días de descanso (días Z), por lo que al haber "más de 1.500 horas extras" eran muchos los días de descanso acumulados. Así, García anunció que realizarán iniciativas parlamentarias para conocer los datos exactos de horas extras, de días Z y de absentismo.
Por otra parte, el representante del colectivo de trabajadores eventuales señaló que intentarán reunirse con el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, para dar a conocer su problemática. Asimismo, señaló que se encontraban "descontentos" por no ser invitados a la reunión que mañana mantendrán en Bruselas el comité de empresa y la Comisión de alcaldes.
Finalmente, el parlamentario de IU Ignacio García manifestó que no hay que hablar de 1.600 puestos de trabajo sino de 2.000, ya que los trabajadores eventuales son un colectivo también perjudicado de entre 300 y 500 trabajadores. Así, concluyó afirmando que "el 100 por 100 del problema son los fijos, los eventuales y los empleos indirectos".
Los comentarios están cerrados.