En su primera comparecencia ante el Congreso, el presidente de RTVE, Luis Fernández, ha anunciado la creación de una nueva sede de la Corporación en Madrid que agrupará todos sus servicios. Será la nueva casa "de la RTVE del siglo XXI", afirma.
El nuevo edificio permitirá unificar todos los servicios que RTVE tiene actualmente dispersos en dependencias de Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel. Las sedes del Paseo de La Habana y de Joaquín Costa (NODO), utilizadas también hasta ahora, no son de su propiedad.
Según Luis Fernández, las instalaciones permitirán un funcionamiento más eficiente y menos costoso de la Corporación. Y es que en el trasfondo de esta iniciativa figura el plan de austeridad al que tiene que hacer frente -con una deuda de más de 7.500 millones de euros-.
Así, el presidente ha resaltado que la nueva sede implica una reducción de espacios y de costes. "Es un proyecto que vamos a acometer con rigor, sin improvisaciones y salvaguardando los equilibrios presupuestarios. Es mucho y de toda índole el gasto innecesario que, en todos los campos, genera la dispersión de instalaciones que tenemos en la actualidad. Edificios antiguos, no operativos… Será una apuesta, también, por la eficiencia y contra el despilfarro".
"Será un edificio notablemente más pequeño que el conjunto de instalaciones que utilizamos ahora y, a la vez, infinitamente más funcional y operativo. Más eficiente y menos costoso en su funcionamiento. Más útil, en definitiva. Pero también al que todos miren y reconozcan como su casa. Y que exprese el compromiso de RTVE con lo mejor de la modernidad, de la creación y la cultura española contemporánea", ha añadido.
El diseño del nuevo edificio se encargará a un arquitecto español con proyección internacional. Aún se desconoce su nombre, así como la ubicación, el presupuesto o la fecha en la que estará inaugurado, pero lo que es cierto es que los trabajadores de RTVE tendrán nueva casa a medio plazo.
Fernández comparecía hoy por primera vez, a petición propia, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE para explicar sus nuevos proyectos.
En este sentido, ha afirmado que "el cambio del Ente a la Corporación no se reduce a la denominación, sino que se trata de una auténtica transformación para profundizar en la función de servicio público, con autonomía del Gobierno. Esta nueva etapa requiere referencias simbólicas potentes y acordes con su filosofía: austeridad, funcionalidad, simplificación y servicio público".
Luis Fernández es el primer presidente de RTVE elegido por el Congreso con el consenso de los principales partidos políticos.
Su cometido es sacar adelante la nueva RTVE, inmersa en un plan de saneamiento que prevé la supresión de 4.150 puestos de empleo (de más de 10.000) en dos años. El expediente de regulación de empleo (ERE) fue respaldado por trabajadores y sindicatos y contempla la jubilación de los mayores de 50 años.
Los comentarios están cerrados.