Los sindicatos UGT y CCOO anunciaron ayer que convocarán huelga para el próximo 20 de abril en la provincia de Barcelona para exigir mejoras en el convenio colectivo del sector del metal, que se negocia con la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), según han informado fuentes sindicales.
Esta jornada de huelga podría movilizar a las 230.000 personas del sector del metal que trabajan en la provincia de Barcelona e, indirectamente, afectaría a otras 40.000 más, ya que muchas empresas que están fuera del convenio provincial del metal no recibirían suministros y tendrían que paralizar su actividad.
Los sindicatos informaron ayer, en una multitudinaria asamblea, a unos 2.500 delegados de UGT y CCOO de esta decisión, que ha supuesto que la UPM dé por rotas las negociaciones del convenio colectivo.
La convocatoria de huelga, que se presentará acompañada de una petición de mediación por parte de la Generalitat, es una medida de presión sindical para forzar a la patronal a aceptar algunas de las principales reivindicaciones de los trabajadores.
Entre éstas destacan la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la jornada laboral, el establecimiento de una cláusula de revisión salarial y la regulación de las subcontratas, de las subrogaciones de personal y de la flexibilidad laboral.
UGT y CCOO quieren firmar un convenio colectivo de dos años de vigencia (2007-2008), mientras que la patronal defiende la necesidad de disponer de un marco más a largo plazo, en concreto de seis años (2007-2012).
El anterior convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Barcelona abarcó de 2003 a 2006, ambos inclusive.
Los sindicatos han criticado que en las actuales condiciones los oficiales de primera o segunda categoría no cobran mucho más que un peón, y esto a la larga puede acabar derivando en que no se incentive la formación ni la cualificación profesional.
UGT y CCOO se constituyeron en una plataforma común para las negociaciones colectivas con la UPM, que comenzaron en diciembre del año pasado, y que ahora se han dado por rotas.
El convenio del sector del metal en Barcelona es el que agrupa a más trabajadores, ya que afecta a unas 230.000 personas y a 8.000 centros de trabajo.
Los comentarios están cerrados.