La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, aprobada en el Congreso, contempla una serie de medidas para asegurar una igualdad real en el terreno de la Justicia, tanto en el ámbito de trabajo de jueces, magistrados y fiscales, como en el campo de la tutela judicial efectiva de este derecho.
La norma establece un paquete de medidas dirigidas exclusivamente al ámbito de la Administración de Justicia. En este sentido prima la igualdad en el conjunto de la carrera judicial y fiscal, incluyendo actividades formativas en igualdad de sexos y violencia de género para jueces, fiscales y todo el personal al servicio de la Administración de Justicia.
Por otro lado, en el seno del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, se crearán Comisiones de Igualdad para asegurar medidas de igualdad efectiva. Además, sindicatos y asociaciones podrán defender este derecho de sus afiliadas o asociadas, o de pluralidades indeterminadas de personas, ante los tribunales. Asimismo, ante una demanda sobre discriminación por razón de sexo deberá ser el demandado quien pruebe la ausencia de la misma
Además se reconoce la situación de excedencia por violencia de género a juezas y magistradas, de hasta 3 años. También prevé una excedencia con la misma duración para el cuidado de familiares en general.
Los comentarios están cerrados.