El consejero delegado de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, ha sido detenido por la policía gala en el marco de una investigación de una supuesta trama de corrupción en Irán y Camerún en la que presuntamente estaría implicada la compañía, informó hoy el diario 'Le Tribune'.
En concreto, De Marguerie esta siendo interrogado junto con otros ejecutivos de la compañía sobre un contrato firmado en 1997 por Total con la sociedad petrolera nacional iraní (NIOC), que en estos momentos centra las pesquisas de la investigación llevada a cabo por los jueces Philippe Courroye y Xavière Simeoni, relata el rotativo.
La Justicia parisina abrió el pasado 8 de enero una investigación preliminar sobre presuntos delitos de abuso de bienes sociales y de "corrupción de funcionarios extranjeros" y puso en vigilancia al presidente de la petrolera, según fuentes próximas al expediente del caso.
El acuerdo firmado entre Total e Irán, que centra en estos momentos las investigaciones, concierne al yacimiento de gas South Pars. Al parecer se ha descubierto la existencia de unos 95 millones de francos suizos (cerca de 60 millones de euros) en las cuentas bancarias de un intermediario en la operación. La Justicia gala sospecha que este monto podría corresponder a pagos ocultos referentes a la firma del contrato gasista.
Además, según afirma el diario francés 'l'Est républicain', la policía francesa también interrogará a de Marguerie sobre otro caso de corrupción que habría tenido lugar en las operaciones de Total en Camerún.
Los comentarios están cerrados.