La Comunidad de Madrid confía en crear al final de la legislatura 500.000 puestos de trabajo, lo que supondría "más del doble" de la promesa electoral realizada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, según avanzó el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, quien recordó que el compromiso del Ejecutivo era crear 225.000 empleos en cuatro años. El responsable regional expuso en un acto ante dos centenares de empresarios los datos económicos que la Comunidad de Madrid ha registrado durante la legislatura, entre los que destacó la generación de 400.000 empleos, 130.000 de ellos en 2006; el crecimiento en 12,64 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, hasta llegar a los 30.674 euros; y la creación de 27.500 nuevas sociedades mercantiles.
Según explicó, Madrid es la región que "más ha crecido" en los últimos cuatro años de las 17 comunidades autónomas –un 4,6% en 2006-, lo que le ha permitido alcanzar un ritmo de creación de 380 puestos de trabajo al día y 10.800 al mes, y superar "por vez primera" la cifra de tres millones de personas empleadas.
Tras apuntar de que que estos datos ponen de relieve "el dinamismo y la prosperidad de Madrid", se felicitó de que hayan podido alcanzarse a pesar de que el Gobierno central haya "demorado inversiones y ralentizado planes" y de que se hayan producido "dos gravísimos atentados durante la legislatura", en refencia al 11-M y la explosión en la T-4 de Barajas.
En este contexto, vinculó la "magnífica" legislatura económica de la Comunidad de Madrid a la "política liberal" que ha desarrollado el Gobierno de Aguirre, basada en los pilares de "la libertad de mercado, el equilibrio presupuestario, la reducción de impuestos y la privatización de empresas públicas".
OBJETIVO, EL PLENO EMPLEO FEMENINO
En relación con los retos de futuro, aseguró que Madrid puede crecer "por encima del 3% anual", lograr que el pleno empleo sea*"total", una vez que "ya existe" para los hombres, y convertirse en "la tercera región capital económica europea detrás de Londres y París". "Madrid puede ser la capital económica del sur de Europa y la capital económica de Latinoamérica, en sustitución de Miami", señaló.
Asimismo, Merry del Val aprovechó el acto para anunciar que los próximos días 29 y 30 tendrá lugar en la capital el I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará bajo el lema 'Libertad y crecimiento' y en el que participarán, entre otras personalidades, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, o el presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
El acto fue presentado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien deseó que Merry del Val siga siendo el consejero de Economía en la próxima legislatura. "Eso supondría una tranquilidad para nosotros y para todos los ciudadanos de Madrid", apuntó.
Los comentarios están cerrados.