La Fundación para la Integración de Discapacidades, con sede en Barcelona, ha sido la ganadora de la II Edición de los Premios Fundetec en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Ciudadanos’, por su proyecto HEADdev, basado en un ratón de ordenador que se dirige mediante movimientos de la cara, pensado para personas con discapacidades motrices severas.
El proyecto, promovido también por la Fundación Vodafone, está basado en un software que a través de una webcam USB estándar permite realizar todas las funcionalidades de un ratón convencional sin necesidad de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivos. Este software ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares y la empresa TAGRV. Asimismo, para valorar la utilidad de la solución se ha contado con la colaboración de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad (ASPROM).
El software y el manual de uso pueden descargarse gratuitamente desde las páginas web de la Fundación para la Integración de Discapacidades (www.integraciondiscapacidades.org) y la Fundación Vodafone (www.fundacion.vodafone.com). Está totalmente desarrollado en su versión funcional con Windows, y en la actualidad se está trabajando en la versión en Linux.
Otros premiados
Los otros tres ganadores de los Premios Fundetec 2006 son la Fundación CTIC, de Asturias, en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa dirigido a Pymes, Micropymes y/o Autónomos’; la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Administración Pública destinado a Ciudadanos’; y la Junta de Andalucía en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Administración Pública dirigido a Pymes, Micropymes y/o Autónomos’.
La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado martes en Madrid, en un acto que contó con la presencia de importantes personalidades y fue clausurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Durante su intervención, éste recalcó la existencia de “una brecha digital que es necesario cerrar, y que afecta a diversos ámbitos, como son el geográfico, el cultural y el empresarial”. Por ello, insistió en la necesidad de “acercar las tecnologías a los ciudadanos y familiarizarles con las herramientas digitales, cada vez más presentes en nuestras vidas”.
Los comentarios están cerrados.