La Comisión Europea ha enviado una carta pidiendo explicaciones al fabricante de partes de automóviles estadounidense Delphi por su decisión de abandonar España, informó este jueves el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.En la misiva, "el comisario pide explicaciones a Delphi por su comportamiento en este caso" concerniente el cierre de su fábrica en Puerto Real (Cádiz), confirmaron a AFP fuentes comunitarias.
En declaraciones a la prensa, Fernández señaló que el comisario Spidla había diseñado un plan de acción para enfrentar la decisión de Delphi "en tres partes", la primera de las cuales es el envío de esta misiva.
Según el consejero autonómico andaluz, las otras dos consisten en "una invitación al Gobierno regional para que inicie un proceso de denuncias y exigencia de explicaciones", seguido de una "petición formal a Delphi para que en la información que remita como respuesta a la carta enviada incluya un plan de viabilidad para la factoría de Puerto Real unido a un plan social".
De este modo, la Comisión busca colaborar con las autoridades españolas para encontrar una salida a la situación que afecta a más de 3.000 familias, incluyendo a los subcontratistas de la fábrica.
"Esta carta sólo es el inicio de las investigaciones, sólo un primer paso", declaró Fernández, para quien "si de las explicaciones ofrecidas por Delphi se infiere que ha vulnerado la legislación comunitaria, no es descartable que la Comisión Europea imponga sanciones".
Estas sanciones podrían llegar a la exigencia de devolución de las ayudas públicas recibidas si se comprueba que Delphi ha incumplido con su compromiso legal de permanencia en España con un plan industrial hasta el año 2010.
La multinacional estadounidense ha recibido 90 millones de euros de fondos públicos -comunitarios y de los Gobiernos central y autonómico- desde el año 1995.
El miércoles, los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos se unieron para respaldar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía si decidían salvar con "ayudas públicas" la fábrica de Delphi.
Los comentarios están cerrados.