Las dos asociaciones de trabajadores españoles en Gibraltar, Ascteg y Citipeg-, criticaron ayer el despido de nueve enlaces sindicales de los astilleros de Cammell Laird, que se suma al cese, meses atrás, del delegado de Ascteg por 'pretender mejoras' y su vinculación al sindicato TGWU.
Según un escrito conjunto de las asociaciones remitido a Europa Press, la empresa Cammell Laird, de origen británico y francés, gestiona 'bastante mal' los astilleros del puerto de Gibraltar, lo cual afecta no sólo a los trabajadores españoles, sino también a otros gibraltareños, portugueses o marroquíes.
A su juicio, la empresa despacha un trato 'inhumano y discriminatorio' a todos los trabajadores y 'se niega a aceptar' los derechos de los trabajadores, por lo que éstos 'no pueden defenderse de un constante acoso que roza la esclavitud', así como de 'las coacciones', al tiempo que sufren 'la falta de medios y de programas de seguridad e higiene'.
En este sentido, Ascteg y Citipeg aseguraron que las palomas ponen sus nidos en los talleres, cuyas estructuras de hierro 'no se pintan desde 1962' y que en el 'viejo, sucio y obsoleto' comedor de los trabajadores 'es ya casi imposible eliminar las cucarachas', unas instalaciones que 'no usan' los cargos directivos, quienes, por otra parte, 'utilizan a la limpiadora como sirvienta para prepararles el costo en la mesa y el té de las 11.00 y de las cinco', mientras a la plantilla 'se les restringe las botellas de agua porque dicen que se malgasta mucha'.
Asimismo, los baños están 'viejos, muchas veces atascados y son pestilentes', constituyendo zonas 'inmundas y difíciles de describir sin revolver estómagos'.
En estricta materia laboral, criticaron que la empresa 'no da' a los trabajadores las categorías laborales profesionales que les corresponden, citando el caso de un buzo profesional que figura como peón de muelle y 'le obligan a sumergirse incluso en contra de las normas de seguridad', el cual, finalmente, 'fue despedido también por negarse a exponer su vida a tal riesgo en las aguas de los diques'. En este sentido, aseguraron que no hay un médico o ATS, ni un botiquín de primeros auxilios, y que tampoco se hacen cursos de prevención de riesgos laborales o socorrismo.
En cuanto a la labor sindical, la empresa 'impone' su comité e 'impide' la entrada del sindicato 'como es voluntad de todos los trabajadores afiliados al mismo que son un 80 por ciento'. Asimismo, 'no reconocen' a los delegados sindicales y 'coaccionan constantemente' a los trabajadores 'para que dejen sus carnés sindicales'.
De otro lado, contratan 'mano de obra barata' de Bulgaria, Rumanía y Polonia y despiden a los trabajadores 'antes de que cumplan el año, para no tener que hacerlos fijos como la Ley obliga', pese a que algunos 'llevan más de tres años sumando contrataciones'.
DEMANDAS AL GOBIERNO DE GIBRALTAR
Así las cosas, las asociaciones han elaborado un escrito consensuado dirigido al Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, en el cual le exponen la situación de los trabajadores y su desacuerdo 'con su postura cómoda de lavarse la manos', ya que a una empresa que regenta los astilleros públicos en concesión administrativa, 'se debe exigir un mínimo de garantías económicas y sociales, entre ellas el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y su libre sindicalización'.
En este sentido, solicitaron a Caruana que actúe 'con rapidez' y exija a Cammell Laird que devuelva a cada trabajador despedido su 'necesitado' puesto de trabajo y que demande una 'solución inmediata' a todos los problemas y un reconocimiento de los derechos sindicales y de seguridad e higiene 'para que no se produzcan más daños ni pérdidas'.
Además de este escrito, Ascteg y Citipeg elaborarán otros para informar a los representantes del Gobierno español en el Foro Tripartito para que insten a Caruana a actuar. En caso de no recibir una respuesta 'inmediata y satisfactoria', advirtieron de que serán 'persistentes hasta ser pesados' y pedirán la intervención de las más altas instancias del país.
Los comentarios están cerrados.