La dirección de Mepamsa, factoría de la multinacional Franke cuyo cierre ha sido anunciado para este año, presentó ayer al comité de empresa una nueva oferta de prejubilaciones, traslados e indemnizaciones que mejora la hecha el pasado día 8, pero que los sindicatos consideran insuficiente.
Según informaron a Efe fuentes sindicales, la dirección de Mepamsa amplió el abanico de edades a las que los trabajadores podrían acogerse a prejubilaciones, que en la anterior oferta era de 58 a 60 años.
Así, se ofreció la jubilación a los 56 años con un 68% del salario neto; a los 57 con el 70%; a los 58 con el 72%; a los 59 con el 75%, y a los 60 con el 78%.
Los sindicatos solicitaron que, en lugar de referenciarse al salario neto, esta oferta se haga sobre la base reguladora de cada trabajador, una propuesta que la empresa estudiará y sobre la que dará una contestación en la reunión prevista para el próximo día 29.
En relación a los traslados (69 trabajadores a Zaragoza y 10 a Barcelona), se ofreció una compensación de 12.000 euros a cobrar en dos años, pero los sindicatos la consideraron insuficiente y se presentará asimismo una revisión el próximo jueves.
La empresa ha aceptado en todo caso correr con el gasto de un autobús para el traslado de los trabajadores a principios y final de semana.
Además, la dirección propuso bajas incentivadas con indemnización de 30 días por año y un máximo de 24 mensualidades, que se pagaría a partir de hoy mismo para cualquier trabajador interesado, y para las extinciones de contratos hizo una oferta de 40 días por año con un máximo de 42 mensualidades.
El secretario de la federación del Metal de CCOO de Navarra, José Ramón Fernández, comentó a Efe que ésta es "una oferta evidentemente insuficiente y muy alejada de las pretensiones" de su sindicato, que ha destacado a la dirección que no aceptará negociar ninguna condición que esté por debajo de lo que en su día se firmó para la reducción de plantilla en la fábrica de Mollet del Vallés (Barcelona).
Acerca de la posibilidad de un nuevo proyecto industrial en la factoría con otro empresario, Fernández dijo que "es un tema que está en un 'standby' en este momento", pero que "tendremos que retomarlo para dar salidas de recolocación" a los trabajadores.
Por su parte, el secretario de la federación del Metal de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, señaló a Efe que la "estructura" de la negociación, referida a prejubilaciones, traslados e indemnizaciones, es la adecuada, pero la oferta económica que se ha realizado "tiene que mejorar en todos los conceptos".
No obstante, apuntó que "lo bueno, dentro de lo malo" es que "sí existe una dinámica de realizar propuestas" y "eso permite avanzar, aunque muy despacio".
Los comentarios están cerrados.