La 'Red Acoge' entregó ayer en Madrid su sello 'Contrata', en reconocimiento a las buenas prácticas de contratación empresarial y responsabilidad social corporativa, a seis empresas del sector agrícola como parte de la campaña de sensibilización que lleva a cabo para potenciar la contratación justa y la integración de colectivos con dificultades de integración social, especialmente inmigrantes.
Durante el acto, la vocal de la Junta Directiva de la 'Red Acoge', Rita Covas, afirmó que el reconocimiento "pretende distinguir a las empresas que aplican los criterios de la responsabilidad social empezando desde sus propias políticas de contratación".
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y responsable de la Subcomisión Parlamentaria de RSC, Ramón Jáuregui, afirmó que una pieza fundamental de una empresa responsable es "el marco laboral", y añadió que "no puede haber integración de estos colectivos sin la contratación digna".
Jáuregui señaló que esta iniciativa se enmarca en la explosión de un nuevo concepto, la responsabilidad social corporativa, que "liga a las empresas con la sociedad del siglo XXI".
La empresa se está convirtiendo en un actor fundamental y de gran poder, lo que implica que la sociedad les demande que sean "obligatoriamente transparentes". "Esa transparencia y responsabilidad social dentro de las empresas parte de unas relaciones laborales justas", sentenció.
En la misma línea se expresó la jefa de área de la Subdirección General de la Intervención Social de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, Rocío de la Hoz, quien señaló que la garantía de los derechos laborales "es responsabilidad de todos y deben de estar garantizados a todos los trabajadores para conseguir una sociedad más justa, solidaria, cohesionada e integradora".
PROYECTO PILOTO
El sello 'Contrata' se ha iniciado como experiencia piloto en el sector agrícola en las regiones de Murcia, Ribera del Duero, Islas Canarias y Huelva. El proyecto parte de una auditoría que se lleva a cabo de forma voluntaria a las empresas interesadas en participar, donde se evalúa su política de contratación.
Las empresas reconocidas con esta distinción han sido Agrar Systems, Agromark, y Agromediterránea, de Murcia; Bodegas López Cristóbal y Bodegas Peñalba López, de Ribera del Duero; y Coagrisam, de Canarias.
Sus representantes acudieron a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid donde recibieron una placa en reconocimiento por su labor a favor de la contratación justa y socialmente responsable.
El acto también contó con la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernández González Urbaneja, quien abogó por una comunicación más responsable por parte de los medios de las iniciativas que llevan a cabo las distintas organizaciones en el campo de la integración y la responsabilidad social.
El sello 'Contrata'–que se enmarca dentro de los principios de la estrategia europea contra la discriminación– tiene una validez de un año y pretende generalizarse a toda España, ampliando también los sectores de actuación de las empresas evaluadas.
Los comentarios están cerrados.