Una cofradía de Córdoba ha readmitido "de manera excepcional" y sólo por este año a dos mujeres costaleras en las procesiones de Semana Santa, a quienes habían expulsado el jueves por considerar que el poco espacio que hay debajo del paso puede provocar "posturas soeces", publicaron el sábado varios medios.
La diócesis había instado a la cofradía "a reconsiderar los hechos (la expulsión) y tratar de alcanzar una solución acorde con la caridad cristiana", apuntó el diario El País.
La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores acordó remitirse en un futuro a lo que regule la autoridad eclesiástica competente y, "en caso de que el próximo año exista vacío legal sobre esta materia, a lo que decida democráticamente la asamblea general de hermanos", agregó el diario.
Según dijo el jueves el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Herreros, el espacio reducido bajo las faldas del paso y los movimientos para transportar las estructuras que pesan alrededor de dos toneladas producen situaciones incómodas.
"Un altercado entre hombres no tiene mayor trascendencia, o un altercado entre mujeres no tiene mayor trascendencia, pero una situación incómoda entre un hombre y una mujer sí tiene trascendencia", dijo Herreros en declaraciones a TVE.
El Gobierno replicó que esta decisión iba contra la Ley de Igualdad que ha entrado hoy en vigor.
Varios miembros de la hermandad se quejaron y calificaron la decisión de apartarlas de antidemocrática.
"Ni roces ni mucho menos, esto se hace por devoción, yo pienso que si tuvieran la misma fe que nosotras lo entenderían", dijo el jueves Elisa Márquez, una costalera.
"Que nos digan que nosotros estamos ahí, que si movimientos, que si posturas indecorosas… El que se mete debajo de un paso se mete a lo que se mete, va a su sentimiento", afirmó entonces otro costalero, Francisco José Mayorga.
La cofradía lamentó las "falsas, incompletas, sectarias, injustas y demagógicas declaraciones publicadas", calificándola de "discriminadores por razón de sexo" y recordó que ha sido una de las pioneras en la inclusión de mujeres en la estación de penitencia, publicó El día de Córdoba.
Los comentarios están cerrados.