La 32ª America´s Cup aportará 6.000 millones de euros a la economía española entre 2007 y 2015 y generará 61.300 puestos de trabajo en todo el territorio nacional, por un coste total de 2.000 millones de euros. Además, por cada punto porcentual de atractivo que gane Valencia se atraerá al menos 150 millones de euros de inversión extranjera.
Estas fueron las principales conclusiones del informe "Impacto Económico de la America´s Cup", presentado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el director general de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado, responsable del informe.
Así, la competición internacional de vela, cuya fase final se celebrará a partir del próximo 16 de abril, supondrá unos ingresos a las arcas del Estado de unos 200 millones de media anuales hasta el año 2015. El 67% de este impacto se concentrará entre 2007 y 2009, mientras que el 33% restante se producirá en el periodo 2010-2015. En el caso de la Comunidad Valenciana, el impacto en estos dos tramos será del 54% y 46%, respectivamente.
Sin embargo, el beneficio será mayor para la Comunidad Valenciana que para el resto de España, pues obtendrá 3.663 millones de euros, repartidos entre efectos directos (1.269 millones), efectos indirectos por el aumento de la producción de otros sectores no implicados en el gasto (1.435 millones de euros), finalmente, por los efectos inducidos por un incremento de la actividad (959 millones).
En el resto de España, el impacto total ascenderá a 2.429 millones de euros, 690 por efecto directo, 1.045 por efecto indirecto y 694 por efecto inducido.
En el terreno laboral, de los más de 61.300 empleos que se crearán, más de 40.770 se concentrarán en la Comunidad Valenciana, casi el doble que las personas que se emplearán en el resto de España, unas 20.540.
Estas buenas perspectivas tendrán, sin embargo, un gasto total derivado de 1.961 millones de euros, de los que algo más de 1.000 serán fruto del coste de las infraestructuras que están realizando las Administraciones Públicas, como el acondicionamiento del Port America´s Cup o la ampliación del Aeropuerto de Manises, y 926 millones al coste correspondiente a equipos, medios de comunicación y turistas.
No obstante, este gasto se repartirá entre la Administración central y la autonómica a razón de 1.269 millones de euros en el caso de la Comunidad Valenciana y de 692 millones en el resto de España.
Así, las Administraciones Públicas serán las responsables de la mayor parte del impacto económico sobre la economía española de la America´s Cup, ya que sus inversiones supondrán un impulso económico de 2.096 millones de euros sólo en la Comunidad Valenciana y de 1.337 millones en el resto de España. En términos de creación de empleo, la Comunidad Valenciana será responsable de 21.686 nuevos empleos, mientras que el Estado generará 11.467.
LOS SERVICIOS Y LA INDUSTRIA HARÁN EL AGOSTO
Los sectores de servicios e industria serán los más beneficiados por la celebración en aguas valencianas de la America´s Cup, ya que, la Comunidad Valenciana, como anfitriona, verá aumentada su producción en servicios en 1.476 millones de euros (40% del total generado), para lo que será necesario poner a trabajar a 23.552 personas, mientras que para el Estado, que se se encarga de disponer de las infraestructuras necesarias, la industria obtendrá un beneficio de 856 millones de euros (un 35% del total). Sin embargo, la generación de empleo también corresponderá al sector servicios en el resto de España, con 9.262 puestos de trabajo.
El impacto de la America´s Cup no se cifrará únicamente en ingresos o nuevos empleos, sino también en los 300.000 turistas adicionales que recibirá España.
Sin embargo, según el estudio el perfil de este turista no será muy diferente al del resto de España, por lo que estima que cada uno de ellos gastará unos 80 euros diarios, lo que implicaría un montante adicional de unos 24 millones de euros diarios.
No obstante, Collado considera que esta previsión es "moderada", ya que esta previsto un gasto superior por cada turista que acuda al evento y que pertenezcan al entorno de la competición.
BENEFICIOS A LARGO PLAZO
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que los beneficios que España obtendrá de la America´s Cup tendrá una repercusión a largo plazo. "Nos vamos a beneficiar de manera inmediata, y también en el día después cuando las inversiones realizadas queden allí", señaló.
Además, Sevilla resaltó la dimensión nacional del evento, por cuanto, aseguró, "es un acontecimiento que se celebra en Valencia con repercusión en el ámbito nacional".
No obstante, buen ejemplo de ello es que cada euro gastado en la Comunidad Valenciana destinado a este acontecimiento, tendrá una deriva del 35% hacia el resto de España, según Collado.
Por su parte, Gómez-Navarro destacó el "enorme seguimiento" que se realizará en todo el mundo de la America´s Cup, especialmente desde el mundo anglosajón, lo que tendrá, en su opinión, un "efecto de promoción" que comparó con el que experimentó Barcelona con los Juegos Olímpicos de 1992, antes de los cuales, aseguró, Barcelona era una ciudad "inexistente turísticamente".
Los comentarios están cerrados.