El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, acusó hoy a la multinacional Delphi de mantener una actitud 'antisocial y al margen de la Ley', que achacó a que 'prefieren el conflicto social a la solución', para lo que, a su juicio, 'ha mantenido un comportamiento predeterminado de crear miedo entre los trabajadores y la ciudadanía, ante lo que no vamos a caer', ya que dijo 'ayudaremos a combatir el miedo psicológico'.
Fernández hizo estas declaraciones a los periodistas en el transcurso de la reunión extraordinaria y urgente del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz, que, aún por concluir, ha mostrado su rechazo 'más claro y contundente a un cierre ilegal', según adelantó Francisco González Cabaña (PSOE), presidente de la Diputación, institución que junto al Gobierno, Junta, sindicatos y empresarios forma parte del citado consejo.
El consejero comenzó por informar a los miembros del consejo de su reunión en Bruselas con el comisario europeo, quien le confirmó que el procedimiento de Delphi en su planta de Puerto Real (Cádiz) 'infringe' el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, 'incumple' el plan industrial 2055-2010; lo cual supone una 'infracción' desde el punto de vista laboral 'y en su caso penal', además de citar tres 'incumplimientos claros' de normativas comunitarias. Contra todo ello, aseguró, 'actuaremos'.
En este sentido, desde Bruselas 'se exigirá la legalidad, el cumplimiento del plan industrial' y se dirigirán a la empresa para instarla a llevar un diálogo social 'fluido y suficiente', lo cual 'tampoco han cumplido', según Fernández, quien informó de que la iniciativa concursal presentada por la empresa 'no cuenta con toda la documentación, ya que la jueza ha tenido que pedirla'.
A su juicio, la empresa 'ya no puede subsanar el daño psicológico del que ha sido único causante', por lo que 'es la única obligada a presentar soluciones'.
Sobre las actuaciones de su Consejería, incidió en que 'hay que tener en cuenta que las cartas que recibieron los trabajadores en su día sobre el cierre no son acordes a derecho' y sobre la posible devolución de subvenciones recibidas por Delphi 'de todos los gobiernos en diferentes momentos', informó de que, 'en principio no vamos a actuar pero sin descartar que en el futuro les pidamos que nos den las ayudas, el coche y hasta el llavero'.
Por su parte, los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, Manuel Ruiz y Pedro Custodio González, respectivamente, insistieron en que hay que mantener una actitud 'firme y clara' y que 'cada cual asuma su papel', en cuanto a mantener el empleo y la actividad industrial, al tiempo que mostraron su 'preocupación' por la industria auxiliar. Asimismo, González manifestó que si Delphi 'continúa en la ilegalidad, nos presentaremos como acusación particular en cualquier denuncia al respecto'.
De otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, mostró su 'apoyo' a las reivindicaciones de los trabajadores, recordando que a los 1.600 despidos 'hay que sumar los más de 100.000 desempleados gaditanos', contra lo cual apostó por 'crear más empresas y hacer a la provincia atractiva'.
Los comentarios están cerrados.