El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió esta mañana las conclusiones del Proyecto Transnacional 'Empresa y Conciliación: un reto posible' en que los países participantes en esta iniciativa (Eslovaquia, Italia, Portugal y España) coincidieron en destacar que la conciliación 'tiene que estar al alcance de todos, no sólo de las grandes empresas sino también de las pymes'.
En palabras de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez, este proyecto 'toma como referente las necesidades concretas de cada persona'. 'La conciliación no está reñida con la competitividad' indicó, al tiempo que insistió en que implica 'el compromiso de toda la plantilla'.
El papel del Ayuntamiento de Madrid en este proyecto fue 'el de coordinador de las diferentes propuestas', destacó Gómez, ya que una vez finalizado, 'cada país implantará las medidas oportunas con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos'.
Enmarcado en la iniciativa comunitaria 'Equal' del Fondo Social Europeo, el proyecto ha sido coordinado por Isidro de Brito, de la organización portuguesa ANJAF, que destacó que este trabajo intentará 'ser un referente para que las empresas públicas, privadas y Administraciones pongan en marcha políticas de conciliación' pues 'debe aceptarse más allá de las empresas de cada país'.
Por su parte, Elisabetta Maggi, miembro del Centro di Iniziativa Europea (Italia), recordó que los resultados de esta iniciativa –que se presentaron públicamente por primera vez el pasado mes de febrero en la localidad italiana de Cremona– se puso en marcha teniendo en cuenta 'las particularidades de cada país'.
Por último, el responsable de la organización 'Person' (Eslovaquia), Miroslav Sklenar, se mostró convencido de que este proyecto 'es una oportunidad para intercambiar información'. Sklenar destacó que la iniciativa estará vigente hasta el año 2010 y apostó por aumentar la concienciación social en su país ya que el nivel 'es muy bajo'.
'Hay que abrir el debate. Los Recursos Humanos no tienen estos aspectos muy en cuenta pero en los últimos años van cobrando importancia', subrayó. Así, destacó que el Gobierno eslovaco considera la conciliación 'un aspecto muy importante'.
RED DE EMPRESAS DE MADRID
Aprovechando la presentación del Proyecto Transnacional, la Directora General de Igualdad de Oportunidades del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Asunción Miura, presentó la 'Red de empresas por la conciliación de la vida familiar y laboral de la ciudad de Madrid'.
Constituida oficialmente el pasado mes de febrero, diez empresas han firmado su adhesión a la Red: Sanitas, BBVA, Avon Cosmetics, Otto Walter España, Barclays Bank, Merck Sharp and Dhome De España, Corporación Caserna Grupo Norte, Enred, Ayse y Adams.
Todas ellas fueron galardonadas al finalizar el acto con el distintivo de la 'Red Concilia' 'al ser referentes en la Comunidad en materia de conciliación', afirmó Miura, que insistió en que el Ayuntamiento 'debe promover y apoyar las iniciativas empresariales en este campo, incrementar los recursos que se destinen en este área y sensibilizar a la ciudadanía para que todos los cobren conciencia de la importancia de la conciliación'.
La 'Red de empresas por la conciliación de la vida familiar y laboral de la ciudad de Madrid' trabaja 'para animar a los empresarios a gestionar, al tiempo que se comparte información y buenas prácticas', indicó Miura que se mostró convencida de que 'es posible compatibilizar la rentabilidad económica con la conciliación'.
Por último, Miura hizo hincapié en la importancia de aunar términos como la vida profesional, familiar y personal. 'Además del trabajo y la familia, existen más factores personales porque no todo el mundo tiene familia a quién cuidar', remarcó.
Los comentarios están cerrados.