La comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha encargado un estudio a los servicios internos de la Eurocámara para dilucidar si el proyecto de ley que prepara el Gobierno polaco para impedir la docencia a los profesores que reconozcan su homosexualidad contraviene la normativa comunitaria, según informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa fue promovida el pasado martes 20 de marzo por las eurodiputadas holandesas Kathalijne Maria Buitenweg, del Grupo de los Verdes, y Sophia in't Veld, de los liberales, en el Grupo de Coordinación de la comisión de Libertades. La idea es, en primer lugar, lograr un borrador del proyecto legislativo para traducirlo del polaco y ver si su contenido atenta contra la legislación de la Unión Europea.
En concreto, las eurodiputadas creen que la propuesta podría estar en contra de la directiva 2000/78 sobre igualdad de trato en el mercado laboral y que violaría también el principio de libertad de expresión recogido en los artículos 6 y 11 del Tratado de la Unión.
Una vez finalizado el estudio sobre la propuesta del Ejecutivo polaco, la comisión de Libertades del Parlamento la debatiría y decidiría, en su caso, adoptar alguna iniciativa, que podría culminar en una pregunta oral a la Comisión Europea y al Consejo, según barajan fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes señalaron que se espera contar con un borrador de la virtual legislación polaca antes del 10 de abril.
Por su parte, los eurodiputados socialistas han presentado una pregunta al Consejo y a la Comisión reclamando medidas para detener la iniciativa que, a su modo de ver, eliminaría cualquier información o mención a la homosexualidad en el sistema educativo.
'El gobierno polaco debe saber que puede sancionarse a todo Estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE', recuerdan los socialistas.
'No podemos permitir un paso atrás en la construcción de este proyecto común llamado Europa que se sustenta en la igualdad, respeto y libertad', declaró la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el PE, Elena Valenciano.
Mientras, la Comisión Europea avanzó igualmente que actuará si el Gobierno sigue adelante con el proyecto de ley y que comprobará su compatibilidad con la directiva 2000/76 que impide la discriminación por razones de orientación sexual u otros motivos recogidos en el artículo 15 de Tratado de la Unión Europea, como raza, religión o creencia.
El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, anunció hace quince días que quienes reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Con anterioridad, en la reunión que celebraron los ministros de Educación de la Unión Europea en Heidelberg (Alemania), el mismo responsable político pidió prohibir el aborto en la UE y la 'propaganda homosexual'.
Los comentarios están cerrados.