La Fundación Laboral de la Construcción ha promocionado y divulgado en el Salón Estudia, celebrado del 21 al 25 de marzo en Barcelona, su programa de formación continuada dirigido a futuros trabajadores del sector de la construcción. Una serie de actividades lúdicas como juegos interactivos y prácticas preventivas para evitar riesgos laborales en la construcción han centrado la presencia en el salón.
Uno de los principales objetivos de la de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC)* es ofrecer programas de formación en la prevención de riesgos laborales para disminuir la siniestralidad en el sector de la construcción. En este sentido, la FLC dispone de una aula móvil que se ha podido visitar en el Salón Estudia. La aula móvil es un autobús de más de 13 metros de largo equipado con ordenadores portátiles, webcam y conexión a la plataforma web www.lineaprevención.com que permite consultar en tiempo real cualquier duda sobre aspectos de seguridad y salud en las obras. El autobús se desplaza a pie de obra para formar a los trabajadores en programas de prevención y salud laboral. La FLC inició esta iniciativa en abril de 2005, y actualmente la aula móvil ha recorrido más de 64.000 km. y ha formado a 5.700 trabajadores en toda España.
En el stand de la Fundación los visitantes han participado en diferentes actividades que tenían como finalidad informar sobre los riesgos del trabajo y sobre la importancia de tener en cuenta las medidas preventivas, ya que, como comenta el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña, Joan Santaularia “La siniestralidad en el sector de la construcción es en muchos casos evitable si se siguen las medidas preventivas. Por ello es sumamente importante que los trabajadores y, en este caso, los alumnos de oficios vinculados al sector de la construcción conozcan y hagan uso de todos los recursos necesarios para evitar los accidentes laborales. Debemos sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención de riesgos laborales. Desde la FLC estamos haciendo un esfuerzo muy importante para difundir nuestros programas de formación sobre prevención de riesgos y contribuir a que la estadística de accidentes baje significativamente”.
Otra iniciativa de la FLC ha sido la presentación del juego de aprendizaje para escolares “Peligro”. El juego recrea los peligros más habituales de una obra y está concebido para jóvenes de más de 10 años.
Los objetivos de la Fundación Laboral de la Construcción son el fomento de la formación profesional, la mejora de la salud y de la seguridad en el trabajo así como elevar la cualificación profesional del sector.
Los comentarios están cerrados.