Se apellida Diamond y eso es lo que Barclays Bank cree que tiene entre sus empleados: un auténtico diamante. Bob Diamond está considerado el artífice del proyecto de fusión de la entidad británica con el banco holandés ABN Amro y a su gestión se atribuye la tercera parte de los beneficios antes de impuestos logrados por Barclays.
Así, al banco no parece importarle que quien es presidente de la división de inversiones del banco cobre hasta cinco veces más que el jefe supremo, el consejero delegado de la entidad, John Varley. Tampoco parece humillarle a Varley, al menos no ha prescindido de los servicios de su cualificado empleado.
Diamond ingresó el año pasado 32 millones de euros, más que ningún otro directivo de una empresa cotizada en la Bolsa de Londres, de acuerdo con el listado de altos ejecutivos del «Financial Times».
Según el informe anual del banco, el jefe de su división de inversiones recibió en 2006 bonos en efectivo por valor de 15,5 millones de euros. También llegaron a sus manos acciones por valor de 6,7 millones, y 11,4 millones relacionados con venta de acciones. Todo ello se sumó a su sueldo base, fijado en 375.000 euros, bastante reducido comparado con sus demás ingresos, algo común por lo demás a muchos de los ejecutivos de la City londinense, que se enriquecen gracias a los bonos y beneficios en algunas transacciones.
Esas ganancias del año pasado tienen que ver con el beneficio antes de impuestos récord logrado por Barclays en 2006, que ascendieron a 10.656 millones de euros, un 35 por ciento más que el ejercicio anterior. Una tercera parte de esos beneficios fueron generados por la división controlada por Bob Diamond.
El banco considera merecido el dinero que gana su «diamante», que desde su entrada en Barclays en 1996 se ha convertido en uno de los líderes más destacados del grupo. Le considera un «talento especial» en su especialidad, «prácticas en banca de inversión y en la industria de gestión de inversiones». «Ninguno en su campo duda que su contribución a las cifras récord logradas por Barclays ha sido significativa», asegura Robert Peston, jefe de Economía de la BBC.Su valor aún puede crecer más si finalmente se ejecuta la fusión entre Barclays y ABN Amro, una operación estimada en 80.000 dólares y que daría origen a la quinta o sexta entidad financiera del mundo.
Diamond, que dirige el intento de fusión, se hizo ayer un hueco entre las crónicas que relataban su elevado sueldo para lanzar un mensaje de optimismo sobre las negociaciones. «Estamos en una posición fuerte», afirmó. Él desde luego lo está.
Los comentarios están cerrados.