Las cadenas de comida rápida McDonald's, Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut han sido acusadas de violar las leyes laborales chinas y pagar hasta un 40 por ciento menos a sus trabajadores a tiempo parcial, según informó hoy la prensa china. En el caso de McDonald's y KFC cuentan en toda China con cerca de 3.000 establecimientos, en los que trabajan unas 200.000 personas.
De acuerdo con el departamento de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Guangdong (sur), varias cadenas de comida rápida han comenzado a ser investigadas antes la denuncias de que están violando las normas. "Si estas compañías extranjeras están efectivamente violando nuestra normativa laboral, serán sin duda castigadas de acuerdo con la ley", declaró en este sentido un portavoz del Departamento.
La polémica ha surgido a raíz de un artículo del periódico local 'New Express Daily', que denunciaba que sus reporteros se habían hecho pasar por estudiantes en busca de empleo y habían recibido como salario hasta un 40 por ciento menos del salario mínimo, que en Guangdong está establecido en 7,5 yuanes la hora -unos 0,73 céntimos de euro-.
Pero, según este diario, McDonald's paga a sus trabajadores a tiempo parcial 4 yuanes la hora –39 céntimos de euro–, KFC 4,7 -0,46 euros- y Pizza Hut 5 yuanes -0,49 euros-. Además, señala la información, algunos de estos trabajadores, en su mayoría estudiantes universitarios, "eran obligados a trabajar más de diez horas al día sin contar con contrato ni seguro contra accidentes laborales".
Los portavoces de McDonald's y Yum Brands –dueños de KFC y Pizza Hut– han declarado que sus compañías respetan la ley china, aunque desde McDonald's se difundió un comunicado señalando su intención de reunirse con los responsables de Trabajo locales para aclarar cuáles son las regulaciones con respecto a los trabajadores parciales.
"Nosotros nos comprometemos a ofrecer a nuestros empleados idénticas oportunidades laborales, un entorno laboral motivador y seguro y un amplio abanico para desarrollarse profesionalmente", añade el comunicado.
CONFUSION EN LAS LEYES
Fuentes de McDonald's también argumentaron que las normas "varían de una región a otra" y que las definiciones sobre qué es un trabajador a jornada parcial o completas "no quedan claras", según informa el diario 'South China Morning Post'.
Por su parte Yum Brands achacó el malentendido a que "la ley es reciente y no queda claro si un estudiante puede ser catalogado como un trabajador a jornada parcial", a pesar de que éstos representan hasta el 70 por ciento de los trabajadores que se encuentran bajo esta categoría en las cadenas mencionadas, continúa el 'New Express Daily'.
La prensa china ha convertido en motivo frecuente de sus investigaciones y ataques a las multinacionales, a las que con frecuencia acusa de ofrecer en el país productos de inferior calidad que en Occidente. Las marcas chinas, que se han visto implicadas en verdaderos casos de riesgo para la salud pública, no han sufrido sin embargo actitudes tan beligerantes.
Uno de los casos más sonados fue el de una marca japonesa, cuyas cremas, según se denunció durante semanas eL otoño pasado, podían provocar cáncer. Cuando los análisis confirmaron que las cremas no eran cancerígenas la prensa no dedicó el mismo espacio a aclarar el desmentido.
La propia KFC también fue acusada recientemente de utilizar en sus alimentos aceites no permitidos, algo que la compañía demostró posteriormente que no era cierto e incluso en Nueva York varios de sus establecimientos fueron cautelarmente cerrados por unas imágenes que mostraban ratas de gran tamaño en el interior de los restaurantes cuando éstos permanecían cerrados al público.
Los comentarios están cerrados.