Ello quiere decir que en la futura ley de reforma del fondo, que el Ejecutivo está ahora negociando con sindicatos y patronal, probablemente no se fije ningún porcentaje de inversión máxima en los mercados de valores.
'No queremos que los gestores estén maniatados por ley. Por eso, no creo que fijar un límite general o porcentaje máximo de entrada en Bolsa sea lo más adecuado. No obstante, estamos todavía discutiendo fórmulas para que, en función de la coyuntura y de las posibilidades de inversión, los gestores se encuentren cómodos sin dañar la seguridad de las inversiones', dijo ayer Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social en la Comisión No Permanente del Pacto de Toledo, en el Congreso.
Según Granado, el acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma de la gestión del fondo, es 'inminente'. El Gobierno tiene la intención de aprobar la nueva ley antes de que acabe la legislatura (marzo de 2008) por lo que se podría tramitar por el procedimiento de urgencia en el Parlamento si ello fuera necesario, según el secretario de Estado. En un principio, el Ministerio de Trabajo quiere que, al menos, un 10% del fondo pueda ser desviado a renta variable para mejorar la rentabilidad del mismo. En la actualidad, el fondo (dotado ya con 40.335 millones de euros con la última aportación del Gobierno) está invertido en renta fija, tanto en deuda pública española (55%) como en extranjera (45%). La rentabilidad acumulada era del 4,2% a 31 de diciembre de 2006.
Más superávit
Granado añadió que la nueva ley incluirá 'condiciones' para la parte que se invierta en Bolsa. No se podrán tomar posiciones de control en empresas y deberá garantizarse que la inversión se haga con criterios de desarrollo sostenible y atendiendo a buenas prácticas financieras.
Por otro lado, Granado indicó que los ingresos de la Seguridad Social siguen por buen camino. Hasta febrero han crecido un 7,7%. 'De seguir así el resto del año, tendremos un superávit igual o superior al de 2006', dijo.
Los comentarios están cerrados.