El I Congreso Andaluz del Trabajo Autónomo ha aprobado ayer una propuesta de Declaración Europea, denominada "Carta de Sevilla", en la que se reivindica un mayor apoyo a este colectivo desde la Comisión Europea, en el ámbito económico y jurídico, y reclama más medidas para el autoempleo.
El Congreso, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y que ha acogido a unos 1.600 congresistas desde el pasado 28 de marzo, ha sido clausurado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio González.
La "Carta de Sevilla" ha sido respaldada por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Empleo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones nacionales de trabajadores autónomos que han participado en el congreso que ha concluido ayer en la capital andaluza.
Esta declaración defiende que el autoempleo se ha convertido en uno de los "sistemas más eficaces" de creación de empleo en la Unión Europea y que casi 50 millones de europeos han optado por esta fórmula de trabajo actualmente, por lo que debe ser la UE la que realice una apuesta "clara y decidida" por el trabajo autónomo.
El congreso propone un decálogo de medidas que van a ser trasladadas a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, entre ellas la creación de un Observatorio Europeo del Trabajo Autónomo y que la Comisión Europea inicie un estudio sobre la influencia del colectivo en cada estado miembro de la UE.
De la misma forma, propone potenciar la presencia de organizaciones sindicales, empresariales y asociaciones de autónomos en los foros de debates de la UE, así como que el Parlamento Europeo comience los trabajos "necesarios" que finalicen en la adopción de medidas que mejoren las condiciones de trabajo de los autónomos.
La "Carta de Sevilla" propone la defensa, en el seno de la UE, en la profundización de la cobertura social de este colectivo laboral.
El fomento del uso de las nuevas tecnologías, la mejora de las condiciones de seguridad laboral y de la formación, y las políticas que faciliten el acceso al autoempleo de las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los desempleados, los discapacitados y los colectivos con dificultades de acceso al empleo, son otras de las medidas recogidas en el decálogo.
Otras medidas incluidas son la reclamación del desarrollen normas comunitarias que "avancen" en la seguridad jurídica de este colectivo, y que el 30 de marzo sea declarado como Día Europeo del Trabajador Autónomo.
Los congresistas han concluido que en el momento actual, el fenómeno del autoempleo está generando nuevas fórmulas y se ha convertido en uno de los sistemas "más eficaces" de creación de empleo de la UE, ya que la tipología de este trabajo ha sufrido modificaciones "profundas" en el seno de la Unión.
El colectivo de autónomos, que se ha definido en la declaración como "diverso y heterogéneo", debe ser considerado como un "factor básico" para contribuir al objetivo del pleno empleo en Europa, y se ha convertido en un "elemento dinamizador" de la economía y clave para fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo endógeno de cada uno de los territorios.
Una apuesta por avanzar en la representatividad, en la cobertura social y en la seguridad jurídica de las personas que desarrollan trabajos autónomas en Europa, es el principal fin de la propuesta elaborada por el Congreso que finalizó ayer y que fue inaugurado el pasado 28 de marzo por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Los comentarios están cerrados.