El 70 por ciento de los convenios colectivos recogen cláusulas de igualdad, frente al 11,6 de 2001
El Gobierno de Navarra, UGT, CCOO y CEN suscribieron esta mañana convenios de colaboración para desarrollar durante 2007 un total de 20 acciones o programas para promover la igualdad de oportunidades y el empleo femenino, con una dotación total de 585.025 euros.
En la firma de los acuerdos estuvieron presentes el consejero de Industria, José Javier Armendáriz; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; el secretario general de UGT, Juan Goyen; el secretario general de CCOO, José María Molinero; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Susana Labiano.
Todos ellos mostraron su satisfacción por este convenio que se enmarca en el Plan de Empleo 2005-2007, que recoge el objetivo de mantener la tasa de paro por debajo del 5 por ciento.
El consejero Armendáriz declaró que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en Navarra es «innegable» pero subrayó que quedan «aspectos cualitativos» por resolver, como la equiparación salarial, la permanencia o creación de servicios de cercanía.
Armendáriz recordó que el último trimestre del año el paro se situó en el 4,58 por ciento, frente al 8,3 del Estado, una de las tasas más bajas de España, aunque asciende al 7,57 por ciento para las mujeres, frente a 11,36 nacional.
De las las 287.500 personas que integran la población activa, 118.000, un 41,5 por ciento, son mujeres y desde el 2006 han encontrado empleo 30.159 mujeres.
Los diferentes programas están orientados a la sensibilización de empresarios, trabajadores, integrantes de comités y sociedad en general; medidas de dinamización de las políticas de igualdad y acción positiva dentro de las empresas; y asesoramiento para la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos.
La CEN recibirá un total de 319.800 euros para desarrollar ocho programas específicos, como ' Agromujer' , para crear empleo femenino en el sector agropecuario y hacer emerger la economía sumergida, u otro dirigido a facilitar la inserción laboral de mujeres de la Comarca de Pamplona en el sector del transporte. Ayesa, quien mostró su satisfacción por este «nuevo avance» del diálogo social, señaló que en los dos años anteriores, esta última línea ha sido «un éxito».
Otras acciones están dirigidas a facilitar la conciliación en empresas, avanzar en la rentabilidad de empresas impulsadas por mujeres a través del desarrollo de competencias y habilidades gerenciales, apoyo a tituladas en especialidades con escasa demanda o fomento de la cultura emprendedora. También organizará su seminario sobre ordenamiento jurídico relacionadas con el empleo femenino y especialmente con las novedades jurídicas con la Ley de Igualdad.
UGT recibió 132.612,50 euros. Juan Goyen señaló que parte d de las acciones irán destinadas a lograr avances en la negociación colectiva, un medio «corrector» de la desigualdad. El sindicato capacitará en labores de vigilancia y cumplimiento de la legislación y seguimiento de la negociación de convenios. Editará una guía sobre paternidad o maternidad e incidirá en la sensibilización, tanto interna como externamente. Ofrecerá atención directa a los ciudadanos y organizará una jornada sobre mujer y negociación colectiva.
Igualmente, el SNE destinará 132.612 euros a CCOO. José María Molinero señaló que este es el séptimo año en el que se suscribe un convenio de estas características y señaló que comienzan a verse los resultados, si bien «queda mucho recorrido» para reducir la temporalidad o la segregación. Así, recordó que en el año 2001 el 11,6 por ciento de los convenios contaban con cláusulas igualdad y en 2006 representaban un 70 por ciento.
CCOO promoverá medidas de acción positiva y visitará 80 empresas, porque considera que la ley de Igualdad no debe quedarse en un papel sino las normas están para que se cumplan, según dijo Molinero.
Los comentarios están cerrados.