Más del 60 por ciento de los alumnos de Formación Profesional (FP) de Asturias durante el curso 2005-06 ya consiguieron trabajar en 2006. La directora general de este área en el Principado, Paloma Sainz, aseguró ayer que dos tercios de los empleos que ofrecen las empresas asturianas son para titulados en FP.
Estos datos se difunden cuando algunos sectores empresariales asturianos vienen manifestando la carencia de profesionales formados en determinadas disciplinas y oficios y se están planteando importar mano de obra.
La inserción de los alumnos de Formación Profesional reglada del curso 2005-06 fue de un 63 por ciento, señaló Paloma Sainz, y los sectores con más titulados trabajando fueron madera y mueble (83 por ciento), electricidad y electrónica (79), edificación y obra civil (78) y fabricación mecánica (73). También es alta la inserción de alumnos de mantenimiento y servicios a la producción (72) y Hostelería (68).
El 68 por ciento del alumnado de cursos Formación Ocupacional durante 2005 estaba trabajando el año siguiente, en especial en los sectores de transporte y comunicaciones (85 por ciento), sanidad y servicios a la comunidad (83), comercio (82), mantenimiento y reparación (80), edificación (77 ) e industria pesada (70).
Paloma Sainz hizo hincapié en las 2.900 personas que recibieron formación en el sector del metal, ya que, explicó, las empresas han criticado la falta de profesionales de este área, los 2.000 alumnos de construcción y obra civil y los 1.900 que recibieron cursos de servicios a la comunidad.
La directora general de Formación Profesional aseguró que «la inserción laboral está dignificando» este tipo de educación porque «se está ganando la confianza» de las personas que participan en ella, de los empresarios y de las familias. «Es el único nivel de educación que se está manteniendo a pesar de la bajada demográfica», añadió, y destacó la «importante red de centros colaboradores públicos y privados». Sainz ensalzó el sistema asturiano («pionero en España», dijo), que integra y gestiona en un departamento la formación reglada y la ocupacional, para desempleados, la continua para ocupados, y la permanente, para todos los activos.
Los comentarios están cerrados.