El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, presentó ayer las cuentas públicas para 2007, que se concretan en una partida de 32.218 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las políticas sociales siguen ganando protagonismo en la planificación económica del Govern. En esta ocasión, suponen más de la mitad del gasto fijado (54 por ciento) y se llevan dos de cada tres euros del incremento del Presupuesto. Castells calificó de 'razonables' y ambiciosas' las cifras y destacó de manera especial el 'importante esfuerzo' realizado en acción social. El empuje a las políticas sociales se refleja en un aumento del gasto corriente, hasta los 22.907 millones, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al jercicio de 2006
Para ilustrarlo, el conseller avanzó que esta partida específica contempla la contratación de 9.887 nuevos empleados -nuevas nóminas- porque, según dijo, 'las políticas sociales las ejecutan las personas'.
Aumentan los gastos de personal Ese refuerzo en las plantillas se constata, según aclaró el responsable de Economía, en el incremento de la partida destinada a remuneraciones, que sube un 14,7 por ciento hasta alcanzar los 4.496 millones de euros.
La mayoría de estas incorporaciones son médicos, maestros y mossos d'esquadra. En concreto, está previsto que se contrate a 4.254 profesores, 1.919 mossos y 158 bomberos. El resto del nuevo personal corresponde a sanidad, instituciones penitenciarias, agentes rurales y servicios centrales, principalmente. Por sectores, el crecimiento más importante del gasto se registra en Vivienda (56,5 por ciento más), Investigación, Desarrollo e Innovación (43,7 por ciento), Ciclo del Agua (33,3 por ciento), Seguridad (19,7 por ciento9 y transferencias a entes locales (19,1 por ciento).
Otra partida importante es la prevista para financiar los 86 puntos del Acuerdo Estratégico para mejorar la Competitividad de la economía catalana, que se llevará en total una partida de 1.805 millones de euros.
Antoni Castells destacó el salto efectuado en política de vivienda, a la que se ha dedicado una partida de 615 millones de euros, que, según avanzó, 'servirán para iniciar las 10.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) -5.000 de venta y 5.000 de alquiler-'.
El titular de Economía señaló que el gasto se realizará 'sin aumentar la presión fiscal efectiva' y gracias a un aumento del 22 por ciento en la recaudación de los tributos cedidos, del 9,5 por ciento en los participados y del 7,3 por ciento en las transferencias.
Rebaja impositiva en hipotecas En este sentido, Antoni Castells reconoció que el aumento del importe en las transacciones inmobiliarias tendrá un efecto sobre una mayor recaudación.
La ley de medidas fiscales y financiera que acompaña a los Presupuestos incluye una rebaja de medio punto (del 1 al 0,5 por ciento) en el tipo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para los jóvenes menores de 32 años que constituyen una hipoteca. El gobierno catalán estima que aproximadamente unos 100.000 jóvenes se puedan beneficiar anualmente. El impacto recaudatorio para las arcas de la Generalitat (al entrar en vigor a medio año) será de 70 millones.
Por otro lado, el conseller destacó el 'rigor' en la gestión de los recursos públicos que 'ha permitido contener el gasto, incrementar el ahorro corriente (un 17,5 por ciento) y recurrir en menor medida al endeudamiento para financiar la inversión'. Para este ejercicio, el volumen de inversión previsto por el gobierno catalán sigue estando por encima de los 5.000 millones (5.099), aunque se sitúa algo por debajo del que se presupuesto para 2006, de 5.779 millones. El responsable de Economía del Govern atribuyó esa reducción -del orden de un 10 por ciento- de la inversión a que este año, la empresa Ifercat, responsable de las obras de la línea 9 del Metro, 'está en otra fase inversora', menos intensa que en el ejercicio anterior.
Según datos facilitados a ABC, Ifercat tiene previsto invertir este año un total de 400 millones de euros, en lugar de los 900 que invirtió en 2006. El secretario general de Economía, Martí Carnicer, defendió que 'lo importante no es cuándo se pagan las obras, sino que estén en marcha'. Antoni Castells insitió en que hay continuidad en la inversión y que los casi 5.100 millones previstos, suponen invertir 630 euros por habitante, frente a los 360 euros de 2003'. El titular de Economía explicó que en estos Presupuestos se ha procurado reducir la inversión financiada con el método alemán -pago aplazado-, que se ha rebajado hasta 614 millones, con lo que se ha reducido un 38 por ciento.
Los Presupuestos iniciaron ayer un largo proceso parlamentario que concluirá a finales de junio, con seis meses de retraso respecto al calendario habitual.
Los comentarios están cerrados.