Estos fondos han crecido en el capítulo de políticas activas de empleo un 5,03% respecto al año 2006 de manera lineal para todas las Comunidades Autónomas, en este concepto el Estado aportará a nuestra región la cantidad de 124.338.647 euros.
A ello hay que sumar la financiación extraordinaria del I Plan Integral de Empleo, que supone para 2007 la aportación de 15 millones de euros adicionales para Castilla-La Mancha fruto del acuerdo firmado recientemente entre el presidente Barreda y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Fondos adicionales, destinados fundamentalmente a reforzar las políticas dirigidas a conseguir el equilibrio en el mercado laboral entre hombres y mujeres.
Los fondos transferidos para las políticas activas de empleo se aplican con la siguiente distribución: Programas de Fomento de Empleo, Autoempleo, Centros Especiales de Empleo, Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo recibirán 71.318.640 euros.
Los fondos para la economía social se distribuyen en: apoyo de las líneas de acción establecidas en Castilla-La Mancha para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales con 712.488 euros; apoyo a las inversiones de cooperativas y sociedades laborales 296.752 euros y, por último, para ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social se transferirán a Castilla-La Mancha 417.519 euros.
En total son 140.765.406 euros los fondos nacionales que para Políticas Activas de Empleo y Economía Social recibirá Castilla-La Mancha del Gobierno de España en 2007.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Además de establecer la distribución de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las Comunidades Autónomas en materia de empleo, en la reunión se abordaron otros asuntos como el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2007, así como los resultados de la actuación de la Inspección de Trabajo durante 2006.
En este sentido, se estableció que entre los objetivos para el año 2007 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha se plantea que el 90% de las actuaciones en materia de trabajo se centren en prevención de riesgos laborales. El 50% de estas acciones se destinarán al sector de la construcción.
Concretamente en relación a la prevención de riesgos laborales se va a pasar de 5.000 a 7.260 acciones inspectoras, lo que supone un incremento de casi un 40%, a las que hay que sumar las actividades que en otras materias realiza la Inspección de Trabajo en materia de Seguridad Social, relaciones laborales, contratación, etc.
En el encuentro se ha valorado el incremento en 2006 de la plantilla de inspectores de trabajo en nuestra comunidad, que han pasado de 26 a 33 y de 36 a 41 el número de subinspectores en el mismo periodo. Un incremento que a juicio de la consejera de Trabajo y Empleo Magdalena Valerio debería seguir un proceso ascendente de acuerdo con el aumento de actividad económica en distintas zonas de la región.
Los comentarios están cerrados.