El Tribunal Togado Militar ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra el Capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz, Pedro Rodríguez Noriega, por un presunto delito de deslealtad en el desempeño de su cargo, al falsificar, presuntamente, una papeleta de servicio.
En la denuncia, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, se alude a una papeleta de servicio de enero de 2005 en la que consta, según la propia firma del capitán, que habría estado vigilando a dos de sus agentes hasta las 5:55 horas de la madrugada. Sin embargo a esa hora, según la AUGC, el Capitán se encontraba en la base del Subsector y no en la carretera. Es más, esos dos guardias no entraron en servicio hasta las 6:15 horas en el kilómetro 5,5 de la carretera N-432. Por lo tanto difícilmente pudo estar en ese lugar a la hora citada.
«Los guardias civiles indicados, iniciado el servicio, no fueron vigilados por el denunciado a la hora indicada. De esta forma, el Capitán denunciado, y no siendo ésta la primera vez, a fin de justificar su jornada laboral, anotaba en las papeletas de servicios vigilancias del mismo que en realidad no habían tenido lugar», expone la denuncia.
En definitiva, y según la AUGC, Rodríguez Noriega ha podido incurrir en la «falsificación de una papeleta, intentando colar que cumplió con sus obligaciones laborales cuando no lo hizo. Estaba en su despacho y no en la carretera», tal y como consta en la papeleta de servicio número 1.740.000 firmada por él mismo. Unos hechos que pueden ser constitutivos de un delito de deslealtad penado en el Código Penal Militar.
Fuentes de la AUGC de Extremadura, en declaraciones a este diario, han expresado su satisfacción por la admisión a trámite de la denuncia por el Alto Tribunal militar y lo valoran «positivamente» porque dicen que llevan más de un año «reclamando justicia con este asunto». Además, recuerdan que desde ninguna instancia oficial han hecho caso a sus denuncias a pesar de las peticiones reiteradas que realizaron antes de acudir a la vía judicial. «Ni el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ni la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, han dado respuesta a la injusticia a la que han sido sometidos los guardias civiles del destacamento de tráfico de Badajoz». Por eso, concluyen, «no podemos por menos que esperar que la justicia se instaure también en la Guardia Civil».
Postura muy diferente es la que ha mostrado ante estos hechos la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que por boca de su presidente nacional, Manuel Teyssiere, ha expresado a este periódico su confianza en que una vez que el Juez tome declaración al capitán Noriega «archive la denuncia». Es más, si eso sucede estudiarán si emprenden acciones legales «contra la AUGC de Badajoz».
Teyssiere, que ha mostrado la «solidaridad» de su organización con el Capitán denunciado, no entiende «por qué» la AUGC ha llevado ante un Tribunal Militar un asunto que no debería salir del «ámbito administrativo y laboral». «El denunciar un delito de deslealtad nos hace pensar que estamos en otros tiempos», añadió.
Los comentarios están cerrados.