Pese a que la situación ha mejorado en los últimos años, el desempleo femenino y la temporalidad siguen siendo las asignaturas pendientes de la economía alicantina. El paro en la provincia muestra una clara feminización en todos los grupos de edad, según los datos que maneja el Observatorio Ocupacional de Alicante. En concreto, para la franja de edad que comprende de los 25 a los 34 años las mujeres suponen el 62,5% de los demandantes de empleo.
Las mujeres suman, con independencia de su nacionalidad, más de 59.776 demandantes de empleo, según se desprende de un informe recientemente publicado por Folia Consultores con Obra Social de la CAM, lo que representa el 57,14% de todas las personas de la provincia que están apuntadas a las listas del paro. Sólo el 7,73% de las demandantes mujeres son extranjeras.
Según la información que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la tasa de desempleo de los extranjeros es del 12%, 3,7 puntos por encima que la de los ciudadanos españoles. El 78,13% de las personas que se han asentado en la provincia procede de países del exterior de la Unión Europea.
Nacionalidades
Asimismo, en el citado informe se destaca que las personas demandantes europeas y latinoamericanas son sobre todo mujeres, mientras que los africanos y asiáticos son mayoritariamente hombres. En los dos sexos, el 38,47% está entre los 24 y los 34 años.
En cuanto a la demanda por ocupación, las 10 profesiones que son más reclamadas por las personas desempleadas en Alicante son: dependientes, personal de limpieza de oficinas y hoteles, operadores de máquina, peones de industria, taquígrafos, mecanógrafos, peones de transporte, zapateros-marroquineros, camareros, cajeros y empleados para el cuidado de niños (han registrado el sexto número más elevado con 7.361 demandas). Para las mujeres las dos ocupaciones más demandadas son las de dependientas y personal de limpieza de oficinas y hoteles.
En relación con el empleo femenino hay que destacar, según los datos del Observatorio Ocupacional de Alicante, las actividades sanitarias y veterinarias. Estas se han visto incentivadas debido al aumento de la población en la provincia.
Ocupaciones
La contratación ha aumentado sobre todo en las ocupaciones de auxiliar de clínica, enfermero en general, auxiliar de geriatría y limpiador/a en instituciones sanitarias. Es destacable la alta tasa de contratos femeninos, que llega al 80%. El 10,42% de las personas contratadas son extranjeras. Además, se ha producido un aumento progresivo de las contrataciones a extranjeros en el sector.
Pero el desempleo no es el único problema al que se enfrentan las mujeres trabajadoras. Respecto a los contratos, la tasa de temporalidad llega al 85,76%. En cuanto a las personas demandantes de empleo el sector sanitario acapara a un 83% de mujeres. Por origen, sólo el 5,34% serían extranjeras.
Otro de los empleos que no hay que dejar a un lado en el Sector del Empleo Doméstico; hay que subrayar que habría 1.537 personas extranjeras demandando ocupaciones relacionadas con el sector: empleo de hogar, para el cuidado de niños, asistentes domiciliarios y ayuda de cámara y asimilados. Para limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares la demanda de ocupación de un total de 2.489 personas, según se desprende del citado estudio de empleo femenino.
Los comentarios están cerrados.