La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, animó hoy a las empresas y a los sindicatos a utilizar a fondo la negociación colectiva para introducir más medidas de conciliación de la vida familiar y laborar y nuevas fórmulas retributivas que permitan fidelizar a los empleados.
Serna, en una rueda de prensa en que trazó los ejes de su departamento para esta legislatura, señaló que la negociación colectiva debe servir para ayudar a mejorar los salarios, especialmente de los jóvenes, mediante "fórmulas novedosas" como la retribución por objetivos y el establecimiento de planes de carrera profesional. "Fidelizar a las personas favorece la competitividad", señaló.
Asimismo, pidió a empresarios y sindicatos que introduzcan en los convenios más medidas de igualdad entre hombres y mujeres y refuercen la prevención de los riesgos laborales, una de las prioridades para la conselleria.
LUCHA CONTRA LA TEMPORALIDAD Y EL PARO JUVENIL
Serna explicó que Catalunya tiene casi 3,5 millones de empleados, con una tasa de ocupación del 71,7%. La tasa de paro ha bajado al 6,7%, con una reducción de 77.000 personas en los últimos años. De esta manera, los niveles de actividad, ocupación y paro son mejores en Catalunya que la media española y europea.
No obstante, la Generalitat quiere mejorar la calidad del mercado de trabajo y se ha fijado reducir la actual tasa de temporalidad (26,4%) hasta llegar al 21% en el plazo de tres años. También quiere corregir la discriminación que sufren las mujeres, que cobran de media un 33% menos que los hombres y siguen teniendo niveles de ocupación inferior.
La conselleria impulsará un Acuerdo por el Empleo de las personas jóvenes para incrementar la estabilidad, reducir la precariedad y reducción los accidentes laborales entre este colectivo. Asimismo, está elaborando un plan para la incorporación de personas con discapacidad para el periodo 2008-2010.
Otra actuación se dirigirá a hacer "aflorar" el colectivo de mujeres inmigrantes que trabajan en la economía sumergida para que puedan recibir formación e integrarse en otros sectores como la atención a la dependencia, el comercio o el turismo.
El resto de medidas incluye, entre otras iniciativas, un plan voluntario de reducción de accidentes en empresas de 6 a 250 empleados, la mejora integral de las Oficines de Treball de la Generalitat (OTG), microcréditos para los emprendedores, apoyo al cooperativismo y potenciar el marco de relaciones laborales de Catalunya.
TRASPASO DE LA INSPECCION DE TRABAJO
La consellera señaló que el traspaso a la Generalitat de la Inspección de Trabajo es una "prioridad" para evitar duplicidades en la actividad inspectora. Asimismo, señaló que espera una "avance importante" en el capítulo referido a políticas activas de empleo.
Respecto a la iniciativa del ministerio de Trabajo para coordinar las políticas de empleo en el conjunto de España, la consellera señaló que "más coordinación es buena" y recordó que el mercado laboral español necesita "movilidad".
Los comentarios están cerrados.