Los paros llevados a cabo en los últimos días por los trabajadores de las siete unidades de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia de Pontevedra impidieron la revisión de 1.200 vehículos, según el secretario de la Federación del Metal de la CIG en Vigo, Manuel Simón.
Representantes sindicales entregaron ayer en la Delegación Provincial de la Consellería de Trabajo en Vigo la convocatoria de nuevos paros previstos para mediados de este mes de abril si no se propicia antes un acercamiento con la patronal ante las reivindicaciones laborales.
Los próximos paros se realizarán el lunes 16 de abril, durante 3 horas); miércoles 18, por 4 horas, y viernes 20 de abril, con un paro total. Asimismo, se realizarán paros todos los sábados a partir de las 13.00 horas, con lo que no habrá actividad en las ITV de la provincia pontevedresa los sábados por la tarde.
Precisamente, la supresión de trabajar los sábados por la tarde es una de las principales reivindicaciones del comité de empresa de ITV y del sindicato CIG.
Según Simón, la implantación de esa jornada laboral de los sábados se impuso «por la fuerza» hace cuatro años y la plantilla, formada por unos 110 trabajadores en toda la provincia, no está dispuesta a seguir acatando.
«No estamos pidiendo una reducción de jornada, sino que se amplíe la de entre semana para compensar», explicó Simón.
La segunda reivindicación de los trabajadores de ITV es la de establecer de manera «equitativa» el plus económico que la patronal da entre los meses de abril y mayo.
Simón, que llamó a esta prima como la de «pórtate bien», exigió unos baremos concretos para que la totalidad de la plantilla reciba ese plus, ya que, según dijo, el último año el 25% de la plantilla no percibió esa prima.
Asimismo, CIG y el comité de empresa quieren negociar con la patronal las vacaciones pues, según Simón, la plantilla sólo tiene derecho a doce días en verano y el resto «cuando la empresa decide».
Según datos de Simón, la ITV facturó el año pasado unos 80 millones de euros.
Por último, el sindicalista reclamó a las delegaciones provinciales de Trabajo e Industria que «medien» en este conflicto laboral, pues, afirmó, «hasta ahora están mirando hacia otro lado».
Los comentarios están cerrados.