Eurocopter, El Corte Inglés, Digitex, Decathlon, LTK o Vector. Son algunas de las empresas que han decidido instalarse en Albacete en los últimos meses y que generarán centenares de puestos de trabajo en la capital aunque, en principio beneficiará a toda la provincia, que cuenta con poco más de 24.000 desempleados. Está previsto que entre todas las empresas que tienen prevista su instalación en Albacete generen en torno a 2.000 puestos de trabajo. De hecho, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), gestiona actualmente en torno a 2.000 ofertas de trabajo, tanto de las grandes compañías, como de otras más pequeñas que también contribuyen a la generación de empleo.
La mayor parte de los puestos se los llevará el sector aeronáutico gracias al aterrizaje en la capital de la factoría de helicópteros Eurocopter, que tiene previsto generar hasta 700 empleos directos hasta el año 2010. De hecho ya hay 120 personas trabajando en la fábrica que se inauguró hace escasamente una semana. No obstante, los sindicatos ya han lanzado las primeras críticas porque muchos de estos empleos no se están generando en Albacete que se ha motivado por falta de mano de obra cualificada en las especificidades que reclama el gigante de la aeronáutica europea. También el coordinador provincial del Sepecam, Gerardo Gutiérrez, recordó que la mitad de las personas que ya están trabajando en la factoría han llegado de las instalaciones de Cuatro Vientos en Madrid.
Pero junto con Eurocopter serán muchas las empresas que se instalen en el Parque Aeronáutico y Logístico que se está construyendo junto a la Base. Dos de ellas ya han anunciado su presencia, pero está previsto que puedan ser más de medio centenar las compañías que se instalen a la sombra de Eurocopter. Elimco y Alcor-LTK son las dos primeras entidades que ya han anunciado públicamente su instalación en este parque industrial que generarán entre las dos entre 75 y 85 empleos, aunque está previsto que puedan ampliar su colaboración con Eurocopter y por tanto incrementar sus plantillas.
Pero junto al sector aeronáutico, la informática también está despegando en la economía albaceteña y son muchas las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías las que están llegando a Albacete en este caso de la mano del Parque Científico y Tecnológico. De hecho dos empresas relacionadas con la informática se han instalado ya en sus instalaciones. La primera de ellas es Eidos, una empresa de desarrollo de Software, que reclama titulaciones técnicas universitarias o la rama superior de informática de Formación Profesional (FP). Tiene previsto contratar hasta 30 personas altamente cualificadas en los dos próximos años.
La segunda empresa, que también se ha instalado en el Parque Científico y Tecnológico, es GFI-Arcitel, que busca perfiles de informáticos de carrera o de FP superior para operadores de red. En principio generará seis puestos de trabajo pero tiene previsto duplicarlos en función de la carga de trabajo. Es precisamente el sector informático el que tira del empleo en Albacete, tal y como explicó el coordinador del Sepecam. Y es que está prevista de otras dos empresas relacionadas con la informática que generarán entre las dos casi 700 empleos.
La primera de ellas es Digitex que está ofreciendo 500 puestos de trabajo para el servicio de soporte y atención telefónica en informática para usuarios de grandes compañías. La primera fase del proceso de selección, que lo está haciendo a través del Sepecam, se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de marzo con la contratación de las primeras 200 personas. En mayo tiene previsto llevar a cabo la formación de los trabajadores, y está previsto que alcance una plantilla de 500 personas. La empresa Vector Software también ha decidido instalarse en Albacete donde tiene previsto crear hasta 150 empleos a corto plazo. De momento van a contratar a entre 50 y 60 personas para el desarrollo de software en el centro que abrirá en Campollano.
La apertura de El Corte Inglés, prevista para la primavera del próximo año, también supondrá la creación de un número importante de puestos de trabajo. El Sepecam ya ha iniciado el proceso de selección para la contratación de 474 personas en el centro del Giner de los Ríos, personal al que posteriormente se formará. Pero se crearán al menos otros 200 puestos de trabajo indirectos para las funciones de vigilancia o limpieza. La empresa Decathlon, que abrirá sus puertas a finales de abril,ha contratado ya a 75 personas, 60 vendedores y 15 jefes de sección. Pero el Sepecam gestiona otras ofertas como los 10 vigilantes de seguridad para la empresa Grupo 10, y el goteo de ofertas de empleo relacionadas con la construcción es constante, aunque ha sido desplazado en los últimos meses por las nuevas tecnologías.
Los comentarios están cerrados.