El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) elaborará un censo de discapacitados del municipio con el fin de integrarlos en las empresas locales según su perfil, de manera directa o mediante un itinerario formativo específico.
Así lo ha anunciado el primer edil alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, al considerar que 'si una ciudad puede es Alcalá', con más de 3.000 empresas y un gran desarrollo industrial.
'Como le escuché a una emprendedora en un acto con pequeños empresarios de Alcalá, no se trata de igualdad de oportunidades, sino de la oportunidad de ser iguales', ha afirmado Gutiérrez Limones, quien ha recordado que 'para que la Ley de Dependencia tenga efecto de verdad hay que aplicarla en el territorio, porque cuando una persona tiene un problema acude a su administración más cercana'.
En este sentido, ha asegurado que el municipio está 'en condiciones de dar oportunidades a todas las personas que tienen dificultades para abrirse camino en la vida, especialmente aquellas personas incapacitadas física o psíquicamente, que tienen derecho a una independencia económica y a sentirse útiles a la sociedad'.
Además, ha estimado que 'en torno al nueve por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad', por lo que ha insistido en la necesidad de 'buscar la implicación del mundo empresarial y de las administraciones públicas para que tengan la oportunidad de trabajar'.
Con este fin, el Consistorio ha firmado un convenio con la Fundación Adecco para elaborar un censo de discapacitados del municipio, con el perfil de cada uno de ellos, para 'ver los que tienen la oportunidad de acceder a un trabajo o a itinerarios formativos concretos previos a su integración en los empleos que se acuerde con los empresarios'.
Se ha previsto también, en la misma línea, la firma de convenios de colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) e Integra Sur, un centro especial de empleo dedicado precisamente al fomento y promoción de la integración de este colectivo al mercado laboral.
No obstante, el alcalde de Alcalá ha advertido sobre las dificultades que entraña este proceso y ha admitido que 'hay que romper muchas trabas, sociales y familiares, porque muchas veces están demasiado protegidos por sus propias familias', por lo que ha anunciado que también se contactará con entidades que trabajan con discapacitados en la localidad.
'Una persona que sufra una minusvalía psíquica a lo mejor no puede hacer un trabajo de creatividad, pero ¿por qué no va a trabajar en una oficina de atención al ciudadano desempeñando labores administrativas, dando folletos de empadronamiento o haciendo fotocopias'', ha planteado Limones, quien ha garantizado que 'en eso se cuenta con la complicidad total de las empresas locales, están muy por la labor'.
Los comentarios están cerrados.