Canarias sufrirá a partir del 18 de abril una huelga de carácter regional en el sector de las ambulancias, que afectará tanto a la prestación de servicios públicos como privados de los llamados transportes programados como son las rehabilitaciones y traslados de pacientes desde los hospitales a los domicilios particulares. Tanto las urgencias vitales como los tratamientos de diálisis o radioterapia no se verán afectados.
Así lo anunció en rueda de prensa Pedro Moreno, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., sindicato convocante del paro y que representa al 80% de los trabajadores del sector, que se cifran en unos 2.000.
El preaviso de huelga se presentó el cuatro de abril y el calendario en el que se llevarán a cabo los paros se corresponde con los días 18, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de mayo y 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de junio.
Según explicó Moreno, "la huelga afectará a las tres compañías que prestan este servicio en Canarias como son Aeromédica, Tacisa y Manuel Guerra y lo que pretendemos es que se establezcan las bases para el desarrollo de un convenio regional ya que somos, junto a Ceuta, Melilla y Valencia, las únicas regiones que no contamos con un convenio regional".
Moreno afirmó que las principales revindicaciones del sector pasan por "conseguir que se equiparen los salarios del personal a la media nacional, unos salarios que llegan a sufrir diferencias de hasta el 40% con respecto a otros comunidades y donde un conductor cobra un sueldo de 800 euros y trabaja unas 60 horas semanales. Esta situación está bloqueada desde 2004 y por eso los trabajadores nos han pedido que convoquemos esta huelga porque ya no pueden esperar más".
Condiciones
El representante de CC.OO. calificó de "lamentable" el estado en el que se encuentra el personal del sector, tanto en lo referente a los vehículos, de los que dijo que "hay algunos que sirven de escaparate pero otros son de desguace inmediato", como en lo que a la formación y reciclaje del personal se refiere.
Moreno acusó a la Consejería de Sanidad de complicidad con las empresas que se presentan al concurso de adjudicación de ambulancias, ya que según afirmó "es la Consejería la que impone las condiciones para la adjudicación y si las empresas no la cumplen, debe ser ella quien corrija la situación y no lo está haciendo".
Moreno aseguró que entre los incumplimientos del contrato está la falta de unidades que según explicó hace que "que en muchos casos los ciudadanos no cuenten con unidades para urgencias vitales porque la que le correspondía a su zona la han desplazado a otra". El secretario general de la Federación de Transporte de CC.OO. afirmó que en el caso de Tenerife "son entre 15 y 20 unidades las que deberían estar prestando un servicio ordinario y no lo están haciendo"
Desde CC.OO. se reclama un incremento salarial del 15%, aplicado de forma progresiva en tres o cuatro años porque según explicó Moreno, "se está decidiendo el presupuesto para los próximos cuatro años y hay que presentar una propuesta concensuada para que se incluya en el nuevo presupuesto, o nos quedamos igual".
Los comentarios están cerrados.