Que Bob Diamond, responsable de banca de inversión de Barclays, ganara 32,5 millones de euros en 2006 es un espejismo en las retribuciones de sus colegas europeos. No es que estos directivos a este lado del Atlántico sean precisamente pobres, pero según un estudio de la consultora Napier Scott, tienen unas retribuciones un 56% menores que la de sus pares que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Este informe compara los ingresos de los altos ejecutivos de los tres principales bancos de inversión de Europa con los de los seis mayores estadounidenses.
Deutsche Bank, cuya sociedad de valores es la mayor en Europa por ingresos, pagó a su presidente, Josef Ackerman, 13,2 millones de euros, un 11% más que en 2005. UBS, el mayor banco suizo, batió el récord del sueldo del presidente (un 11% más): en total, Marcel Ospel cobró 16,5 millones. El máximo responsable de Credit Suisse, Walter Kielholz, ganó 9,8 millones (un 33% más).
La paga promedio de estos tres ejecutivos europeos, 13,2 millones, se queda pequeña con la media cobrada por sus homólogos en la banca de inversión de EE UU: Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, Lehman Holdings y Bear Sterns. Allí, Goldman Sachs batió el récord con 40 millones pagados a Lloyd Blankfein, su presidente, informa Bloomberg.
'Son dos situaciones completamente distintas, considerando que la rentabilidad de Goldman es mucho mayor', explica Florian Esterer, gestor de Swisscanto Asset Management. 'Por otro lado, los presidentes de los bancos suizos no tienen función operativa alguna, y no pueden irse a ningún otro lado a recibir la misma retribución', añade sobre los máximos ejecutivos de las entidades europeas, que trabajan, más bien, como responsables de la parte de banca tradicional.
De hecho, en Europa, algunos de los responsables del negocio de la rama de inversión ganan más que los más altos ejecutivos de las entidades. En sus retribuciones existe un gran porcentaje de ingresos variables (bonos, acciones) dependientes de los resultados de las inversiones. Es el caso de Bob Diamond, que multiplica por cinco los ingresos del consejero delegado de Barclays.
Marcel Ospel (USB) es el mejor pagado de Suiza, el paraíso para los directivos -de cualquier tipo de empresa- en el Viejo Continente, ya que seis de los diez mejor retribuidos son suizos o trabajan en ese país, donde el salario de los ejecutivos se ha multiplicado hasta 10 veces desde 1999.
A Ospel le sigue Daniel Vasella (13,05 millones), director general de la farmacéutica Novartis. En Credit Suisse, la media de ingresos de los ocho principales ejecutivos de fue de 11,7 millones, lo que les pone al mismo nivel de estrellas del deporte como Raúl, Pau Gasol o Fernando Alonso. En España se conoce el sueldo de Francisco González, presidente del BBVA: 9,78 millones de euros, a lo que se suman los 53,2 millones acumulados en compromisos por pensiones.
Estas retribuciones han provocado un debate, en Suiza y en gran parte del mundo, sobre la pertinencia de pagar esas cantidades cuando las empresas pasan problemas financieros, hay recortes laborales y los salarios de los trabajadores crecen anualmente a un ritmo muy escaso.
Los comentarios están cerrados.