UGT instó hoy a aprovechar el repunte que está experimentando el sector de la industria para establecer una política industrial 'de futuro' en España, al tiempo que abogó por instaurar sanciones fiscales y obligar a devolver las ayudas recibidas a aquellas empresas que decidan deslocalizar su producción y marcharse de España.
Según un estudio elaborado por el sindicato, la producción industrial creció en 2006 un 3,8%, frente al 0,7% de 2005. Además, el año pasado se creó empleo en todos los sectores industriales, si bien su ritmo de avance descendió en 1,7 puntos respecto al ejercicio anterior.
Para la organización dirigida por Cándido Méndez, es preciso fomentar las actividades industriales de alto y medio contenido tecnológico y promover aquellas de bajo nivel.
En este sentido, advirtió de que España está perdiendo peso en la producción de alta tecnología (equipos eléctricos, electrónicos y ópticos), lo que a su vez está conduciendo a una pérdida de competitividad en estos mercados.
El sindicato apostó por desarrollar políticas que eviten que los procesos de reestructuración engrosen las listas de parados y abogó asimismo por desarrollar planes industriales como alternativa a las deslocalizaciones empresariales.
NO A LAS FUGAS EMPRESARIALES
En este punto, y para frenar las fugas empresariales, UGT consideró fundamental la instauración de sanciones fiscales, devolución de ayudas, cesión de las instalaciones, planes sociales en los expedientes de regulación de empleo, políticas de recolocación laboral y el control sindical en las causas alegadas por las empresas para abandonar el país o una comunidad autónoma.
Para desarrollar una política industrial de futuro, el sindicato calificó como elementos 'clave' la formación, la calidad en el empleo, la modernización y la coordinación de actuaciones, tanto a nivel nacional y autonómico como europeo.
'En la diferenciación y en la especialización está el futuro de nuestra industria, porque tiene que adquirir personalidad productiva propia. En ello juegan un papel fundamental los observatorios industriales sectoriales para definir las necesidades, establecer los objetivos y anticiparse a los problemas', concluyó la central sindical.
Los comentarios están cerrados.