La construcción es el sector con las ocupaciones más demandadas como consecuencia de la organización de la Copa del América en Valencia, con la cuarta parte de todos los empleos creados en la Comunitat Valenciana, seguida de los trabajos relacionados con la limpieza y el turismo.
Los albañiles y mamposteros ocupan la primera posición en la lista de ocupaciones más solicitadas, con un seis por ciento del total de empleos y 2.487 trabajadores, según recoge el estudio de las Cámaras de Comercio 'Impacto económico de la 32 edición de la Copa del América'.
Dentro de este sector, los peones ocupan el cuarto lugar, con cerca del cuatro por ciento sobre el total, lo que supone 1.535 empleados, y también se encuentran otros trabajadores de acabado de construcción (515 empleos), trabajadores en hormigón armado, enfoscadores y ferrallistas (463), electricistas de construcción (444), y pintores, barnizadores y empapeladores (375).
Con el 5,4 por ciento del empleo más demandado (el segundo lugar en la lista) se encuentra el personal de limpieza de oficinas y hoteles, con 2.213 nuevos empleos; seguidos de las ocupaciones relacionadas con el sector turístico, como los dependientes en tiendas, almacenes, quioscos y mercados, con el 5,1 por ciento y suponen 2.083 empleos.
Los camareros, con 829 asalariados y el dos por ciento sobre el total; los cocineros, con 687 empleos y un porcentaje del 1,68; los cajeros, taquilleros y otros empleados en trato directo con el público, con 588 trabajadores y el 1,44 por ciento; y empleados de agencias de viajes, recepcionistas y telefonistas, con 443 empleos y el 1,09 sobre el total son otras de las ocupaciones más solicitadas.
Entre las ocupaciones también se encuentran otros empleos que no requieren una elevada cualificación, como conductores de camiones y peones de transporte y de industria manufacturera.
La celebración de la competición deportiva en Valencia ha producido un cambio en la demanda de ciertas ocupaciones para cubrir el incremento de producción de determinados sectores, según señala el informe.
Para analizar estos cambios se han usado datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2006 en la Comunidad Valenciana.
El informe de las cámaras analiza también el impacto en el resto de España, donde, a diferencia de en la Comunidad Valenciana, la segunda posición de las 25 más beneficiadas está ocupada por los peones, con el 4,3 por ciento sobre el total y 882 empleos.
Por detrás se sitúan los empleados del hogar, con 701 asalariados más, y en el cuarto puesto está el personal de limpieza de oficinas y hoteles.
La mayor parte de las ocupaciones que incrementan en mayor medida su demanda no requiere una alta cualificación, excepto los ingenieros superiores y los gerentes, por lo que el incremento el empleo generado por la Copa del América se centra en ocupaciones de baja cualificación.
Por sectores, aunque la construcción incrementa sus empleos en una cantidad relevante en el ámbito de la Comunidad Valenciana, con 9.145 puestos (7.415 directos, 1.700 indirectos y 30 inducidos), y concentra la mayoría del efecto directo sobre el empleo, el principal beneficiado es el de los servicios (que agrupa a su vez a diferentes sectores, entre ellos, comercio y turismo), al absorber prácticamente el 58 por ciento del total, que supone 23.552 puestos.
Entre ambos sectores -construcción y servicios- acumulan el ochenta por ciento de los puestos de trabajo creados en la Comunidad por la celebración del acontecimiento deportivo.
Por detrás de estos, se encuentra el sector industrial, que recibe el 16,5 por ciento del efecto total en la Comunidad; y con una participación escasa están la agricultura (2,4) y la energía (0,9). En estos tres sectores casi la totalidad del impacto sobre el empleo se obtiene por efecto indirecto.
Los comentarios están cerrados.