El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha advertido a los países europeos de que cuentan con algunos factores de preocupación, como la tasa de crecimiento potencial, el desempleo y la reaparición del proteccionismo.
En una entrevista que publica el rotativo francés 'Le Figaro', Rato subraya que la Unión Europa (UE) tiene un papel importante en la estabilidad mundial y en la contribución al desarrollo, mientras que su economía es estable. No obstante, apunta esos elementos de preocupación como "desafíos" a los que tendrá que hacer frente y a los que añade el envejecimiento de la población, "que se acelerará a partir de 2010".
En concreto, datos del FMI señalan que el incremento de la edad media de la población europea supondrá que el gasto público aumentará casi el cuatro por ciento del PIB desde ahora hasta 2025. "Sería deseable que los Gobiernos se preparasen desde hoy en vez de esperar a que haya presión sobre los presupuestos y se enciendan las tensiones sociales", afirma Rato, quien reconoce que Europa ha reaccionado bien al incremento de la libre competencia, en especial en el sector manufacturero.
A este respecto, asegura que sería necesario extender esa competencia en los servicios y los mercados financieros y admite que la directiva comunitaria de servicios "va en la buena dirección, pero ha de ser completada por reformas a nivel nacional".
El director del FMI cree "esencial" que se extienda la integración europea y hace hincapié en que "el perfeccionamiento del mercado único es un elemento principal".
Los comentarios están cerrados.