a empresa filial de Telefónica Atento, dedicada a telemárketing y a la información telefónica, tiene previsto presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a toda su estructura en España, formada por 20 centros en los que trabajan cerca de 12.000 personas.
La empresa reunió el pasado lunes a los sindicatos para anunciarles esta medida en el servicio del 1004 -la línea de atención personal de Telefónica- que se llevará a cabo durante los próximos meses hasta fin de año o principios del 2008. La futura presentación del ERE, según la empresa, está motivada por la baja rentabilidad del servicio de atención al cliente de Telefónica y los malos resultados de la compañía por la bajada del tráfico de llamadas. Este argumento se considera «fraudulento» por parte de los representantes sindicales y de la coordinadora de trabajadores de telemárketing, que apuntan que responde a una estrategia para deslocalizar la firma.
De momento, no se ha especificado a cuántos trabajadores afectará este plan, ni a qué sedes, aunque los sindicatos y la coordinadora creen que serán miles de empleados los que queden sin trabajo.
La filial de Telefónica se ha comprometido con los representantes de su personal a iniciar un calendario de negociaciones, para tratar en profundidad situaciones como la coyuntura actual de la empresa, de sus centros de trabajo, de sus campañas o servicios y, sobre todo, para establecer de forma clara un plan de viabilidad para la firma.
Rota la confidencialidad
Sin embargo, ayer, en la reunión prevista con los representantes de los trabajadores, en la que estaba programado discutir la posible viabilidad de la empresa, los responsables de recursos humanos anunciaron que desde ese momento sólo se comunicarán con los miembros de CC.?OO. y UGT, según señalaron fuentes próximas a la negociación. De acuerdo con éstas, la empresa habría tomado esta medida porque considera que se ha roto la confidencialidad que debería rodear las conversaciones.
Los comentarios están cerrados.