La tasa de temporalidad española, que se situó en el 34% en 2006, podría descender hasta el 33% este año e incluso al 32% "en un escenario optimista", gracias a los efectos de la reforma laboral, en vigor desde el pasado mes de julio, según un informe elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Para los autores de este estudio, la reducción de la temporalidad requiere más medidas que actualicen la legislación y que permitan una mayor penetración de las empresas de trabajo temporal (ETT"s) en el mercado laboral, convirtiéndolas en agencias privadas de empleo, como ocurre en otros países europeos.
El informe señala además que en 2007 se crearán 612.200 empleos netos, superando la ocupación el incremento de los activos. Asimismo, la tasa de paro se reducirá hasta el 8,1%, frente al porcentaje del 8,3% con el que se cerró 2006.
Por su parte, la tasa de penetración del sector de las empresas de trabajo temporal se situará este año en el 17%, confirmando "de manera progresiva" la transparencia de la temporalidad causal o justificada.
ESPAÑA, MOTOR DE EMPLEO
Según este informe, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido generan cerca del 80% de los nuevos empleos. En concreto, el mercado laboral español viene generando en los últimos años un volumen de empleo considerable, aportando dos de cada diez nuevos ocupados.
En el estudio también se hace hincapié en los dos fenómenos que, a juicio de Ceprede y Agett, transformaron el mercado laboral en 2006. En primer lugar, la reforma laboral, que dio lugar a un incremento del 64,2% en las conversiones de contratos temporales a indefinidos, y en segundo, la mayor penetración de las ETTs en la intermediación laboral.
En concreto, el número de contratos temporales gestionados por las empresas de trabajo temporal se duplicó el año pasado, al pasar de 152.765 en 2005 a un total de 305.960 en 2006.
Los comentarios están cerrados.