Año de transición en la declaración de la Renta. Las declaraciones en esta campaña se seguirán haciendo bajo la antigua ley pero en un ejercicio, 2007, con la reciente reforma fiscal ya vigente.
Un cambio legislativo que apenas modificará un ya de por sí complejo sistema, cuya dificultad se agudiza por la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas, según señaló el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Jesús Sanmartín. Y es que el pasado año las comunidades aprobaron nada menos que 109 deducciones que, aunque tienen una repercusión económica "muy limitada", complican este impuesto.
Ésta será la última campaña de la Renta en la que se utilizará el sistema de devolución rápida, que quedó suprimido por la ley 35/2006, que regula el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En cualquier caso, el plazo para solicitar este procedimiento reservado a los contribuyentes no obligados a presentar declaración de la renta, por no superar el límite de ingresos previstos por la ley (22.000 euros anuales) finalizó el pasado día 2.
Exenciones
Entre las novedades de la Renta 2006, el Reaf destaca la exención de las ayudas recibidas en el pasado ejercicio por incendios, inundaciones o hundimientos de elementos patrimoniales, así como las percibidas para compensar el desalojo temporal o definitivo de la vivienda habitual o del local donde ser realice la actividad.
De igual manera, estarán exentas de tributar las indemnizaciones recibidas el pasado año para compensar la prisión en virtud de la ley de Amnistía. Para compensar la tributación por estas ayudas percibidas de 1999 a 2005 los afectados o sus herederos podrán solicitar una ayuda del 15 por ciento de los importes consignados en las declaraciones de IRPF.
Dietas y gastos de locomoción
En el apartado de rendimientos del trabajo, los gastos de locomoción que resultan de multiplicar 0,19 euros (antes 0,17) por kilómetros recorridos también se exceptúan de gravamen, al igual que los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen. Asimismo, quedan fuera las dietas dentro del territorio español en la cantidad de 53,34 euros por día, siempre que se pernocte en municipio distinto del lugar de trabajo habitual. Si no se pernocta, la cantidad que deja de tributar pasa a ser de 26,67 euros.
Asimismo, a los rendimientos de contratos de seguro de vida correspondientes a primas pagadas antes del 31 de diciembre de 1994 se le aplicarán coeficientes de abatimiento (exenciones a las plusvalías de los bienes) sólo hasta el 19 de enero de 2006, informa Efe.
Declaración por módulos
En cuanto a las declaraciones por módulos de 2006, el Reaf destacó la reducción del 35 por ciento en actividades agrícolas y ganaderas por adquirir gasóleo y fertilizantes hasta el 30 de junio de 2006, mientras que el coeficiente máximo de amortización de maquinaria se duplica (del 25 al 50 por ciento).
Éste será el último año en el que se aplica la compensación fiscal para los arrendatarios de vivienda habitual con contrato de alquiler anterior al 24 de abril de 1998, y para la adquisición de vivienda antes del 4 de mayo de 1998. El Reaf reclamó ayer a los bancos que normalice la información que facilita sobre rendimientos de capital inmobiliario.
Los comentarios están cerrados.