El consumo privado se está moderando en España a la vez que el empleo continúa arrojando síntomas de vigor en base a los datos más recientes de la economía doméstica, dijo el miércoles el Ministerio de Economía y Hacienda.
En su informe trimestral sobre la economía, el departamento también indicó que la inversión en construcción está cediendo su habitual protagonismo en el crecimiento económico a la inversión en bienes de equipo.
"Entre los componentes de la demanda nacional, los datos más recientes reflejan una moderación en el ritmo de avance del consumo de los hogares, si bien dicho agregado continúa creciendo a menor ritmo que la remuneración de asalariados", dijo el informe.
Economía indicó que el creciente recurso a la financiación, tanto del consumo como de la inversión, y la desaceleración de la riqueza derivada de un menor aumento del precio de la vivienda, eran dos factores "determinantes" de la moderación del gasto de las familias.
El informe agregó que una evolución más expansiva del consumo público estaba compensando parcialmente la desaceleración del consumo privado.
Por su parte, el mercado laboral mantenía en los dos primeros meses de este año el dinamismo que mostrara en 2006.
Adicionalmente, el mayor crecimiento del PIB y del mantenimiento del ritmo de avance del empleo habría mejorado la productividad aparente por ocupado en un contexto de moderación salarial.
Con relación a la inflación, el informe reitera las expectativas del departamento de Economía en el sentido de que los precios se moderarán en la primera mitas del año.
"De los resultados del IPC en el primer bimestre de 2007 se deduce que la senda de moderación de la inflación continúa en el actual ejercicio y las expectativas apuntan hacia el mantenimiento del perfil de desaceleración de los precios en el primer semestre", dijo.
El informe subrayó el superávit del Estado generado en los dos primeros meses de este año, aunque advirtió de la escasa representatividad de este periodo.
Los comentarios están cerrados.