CCOO informó ayer de que un "numeroso colectivo" de empleados públicos que trabajan en los servicios centrales del Ibsalut ha presentado una denuncia ante la Inspección de Servicios de la conselleria de Interior debido a "una serie de irregularidades" que, en algunos casos, "podrían incluirse dentro de supuestos delictivos" y en otros "pueden implicar la comisión de faltas disciplinarias graves o muy graves para personas directivas".
Según sostuvo el sindicato en un comunicado, los departamentos de dirección del Servicio de Salud han incrementado sus plantillas un 116,49 por ciento a través de "personal interino en régimen estatutario", seleccionado sin la suficiente publicidad, lo cual convierte a la Administración "en una agencia de colocación de personas sin méritos ni capacidades demostradas con la necesaria imparcialidad y neutralidad exigibles a los empleados públicos fijos". Además, CCOO asegura que "muchos de estos interinos" no trabajan realmente en el Ibsalud o tienen otro empleo en algún departamento del Govern.
A ello añade la "práctica habitual de promocionar a personas muy concretas utilizando la convocatoria medida, detallando el perfil profesional concreto y dejando fuera al resto de los aspirantes legítimos, prácticas que han sido declaradas ilegales por repetidas sentencias de los tribunales de Justicia".
Para los denunciantes, también es irregular que el Ibsalut no informe de los complementos de productividad que perciben sus directivos. "En el reparto de este complemento salarial se ha discriminado al personal funcionario en beneficio exclusivo del personal estatutario por razones que nada tienen que ver con los trabajos que unos y otros realizan", afirma CCOO. Además, "hay cantidades de la productividad a este personal que son escandalosas e injustificables", por lo que "parece que este complemento" corresponde "al pago de fidelidades o de servidumbres partidarias".
En materia retributiva, también denuncian "la percepción de retribuciones por parte de algunos sin la adquisición previa de una categoría profesional y el "doble pago a las personas que han impartido cursos formativos". A ello, los denunciantes suman "corruptelas en la distribución de materiales, especialmente ordenadores portátiles, dando hasta tres o más aparatos a la misma persona".
Por su parte, la conselleria de Salud replicó ayer en un comunicado a CCOO que el sistema de contratación que aplican los servicios del Ibsalut es "transparente y necesario para el desarrollo de las competencias de sanidad de la Comunidad".
Los comentarios están cerrados.