El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló ayer que "ojalá" se lleve a cabo la recomendación del Congreso de que los periódicos retiren los anuncios de servicios sexuales de sus páginas, aunque subrayó que se trata de una recomendación.
Caldera hizo estas afirmaciones a la prensa tras la firma del protocolo de constitución de la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación, que velará por el tratamiento igualitario y acorde con la realidad social de la imagen de la mujer.
Preguntado por la recomendación incluida en el dictamen de la ponencia sobre prostitución de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer que se votará el próximo 17 de abril, el ministro señaló que es una recomendación del Congreso y esta cámara "representa a todos".
Al respecto, el presidente de la Asociación de Editores de Prensa, Ignacio Benito, señaló que "no es prudente" posicionarse sobre la recomendación porque no la conocen con detalle.
Benito subrayó que los editores de periódicos defienden la eliminación del tráfico de personas, al tiempo que agregó que existe libertad de expresión y los anuncios sobre servicios sexuales "se refieren a una actividad lícita".
Caldera destacó que la comisión asesora, en la que participan organismos públicos y las principales asociaciones del sector de la publicidad y los medios de comunicación, se rige por códigos de autorregulación.
En este sentido, señaló que el cambio que debe darse en la sociedad para erradicar "males heredados" como estereotipos e imágenes sexistas no puede venir de medidas represivas" sino de avances en la autorregulación.
La comisión asesora estará presidida por la directora general del Instituto de la Mujer y la vicepresidencia recaerá en la delegada especial del Gobierno contra la violencia contra las Mujeres. Asimismo estará integrada por un vocal representante de cada una de las entidades firmantes del protocolo.
La imagen de la mujer es "rentable y productiva", ya que la igualdad es un factor decisivo en la competitividad, destacó Caldera quien agregó que el PIB de España crecería un 20 por ciento si la tasa de empleo femenino se igualara a la masculina.
Recordó también que existen procedimientos, a través del Instituto de la Mujer, las asociaciones de mujeres o los sindicatos, para pedir la retirada de los anuncios que vulneran claramente los derechos de la mujeres.
En este capitulo explicó que de las 50 peticiones en este sentido realizadas el año pasado se atendieron "casi todas".
El ministro señaló que la Ley de Igualdad será el instrumento para erradicar cualquier discriminación y señaló que 551 padres se han acogido al permiso de paternidad desde su entrada en vigor el pasado 24 de marzo.
Caldera rehusó comentar la sentencia del Tribunal Supremo que falló que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo del país.
Los comentarios están cerrados.